RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Alertan por intoxicación de metanol en bebidas alcohólicas adulteradas

Es un agente químico de uso industrial usado en productos de limpieza, pinturas y barnices, por lo que su ingesta puede causar la muerte. Aprenda a identificarlo.

Bebidas-Alcoholicas-Adulterado-Metanol-Exitosa-1
Bebidas Alcoholicas Adulterado Metanol Exitosa 1

17/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El metanol es un agente químico extremadamente tóxico. Para darse una idea, solo 30 ml pueden ser mortales para un niño; y alrededor de 60 a 240 ml para un adulto.

Una de las consecuencias de su ingesta es la ceguera, a pesar de los cuidados médicos. Sin embargo, este químico afecta varios órganos y con daños permanentes. “El metanol no es para consumo humano y se emplea en gran medida para la producción de pinturas, adhesivos, esmaltes, entre otros.

Sin embargo, muchas personas inescrupulosas usan este producto para adulterar las bebidas alcohólicas ya que suele tener un precio menor en comparación al etanol”, explica el toxicólogo, Moisés Torres.

También te puede interesar: En Familia | Sepa cuidar su hígado

Síntomas

Entre los síntomas más comunes de quienes se han intoxicado por metanol están las náuseas, vómitos, dolor abdominal y convulsiones. El Dr. Torres precisa que “si bien no todos los casos derivan en la muerte, los pacientes pueden quedar con alguna morbilidad de por vida como ceguera, demencia, entre otros”.

¿Qué hacer?

Si una persona sospecha que ha ingerido metanol, o que alguna persona cercana se ha intoxicado, debe acercarse inmediatamente a un centro de salud dando a conocer los detalles de su caso, a fin de obtener la atención médica correspondiente.

Bebida adulterada

Teniendo en cuenta que el pasado 30 de setiembre se emitió una alerta epidemiológica tras la muerte de 22 personas en diversos distritos de la capital a causa de intoxicación con metanol presente en bebidas alcohólicas, es importante saber identificar cuándo una bebida puede estar adulterada.

En ese sentido, el Dr. Torres algunas pautas al realizar la compra de bebidas alcohólicas:

- Revisar detalladamente las etiquetas o sellos de seguridad.

- Revisar los hologramas de autenticidad del producto.

- Desconfiar de las ofertas excesivas en comercios no autorizados.

- Presencia de etiquetas superpuestas.

Más en Exitosa