RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Alimentos para combatir el estrés y mejorar la concentración

¿Sabías que el estrés puede provocar depresión, ansiedad y hasta falta de concentración? Ante ello, se recomienda hacer ejercicios de respiración y comer ciertos alimentos.

estres-alimentos
estres alimentos

05/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según el Ministerio de Salud, más del 50% de la población de Lima sufre de estrés moderado a severo, debido a la coyuntura económica, sanitaria e incluso política. Si no se controla, puede derivar en depresión, ansiedad y falta de concentración, por lo que se recomienda hacer ejercicios de respiración, pausas activas y terapias.

También puedes leer: Sepa cómo hacer que la menopausia sea más llevadera

Jaime A. Yáñez, gerente corporativo de Asuntos Científicos y Regulatorios de Teoma Global, informó que “existen alimentos e ingredientes funcionales que, según evidencia científica, pueden ayudar a mejorar la concentración, agilidad mental y reducción del estrés”. A continuación, detalló algunos de estos.

Granos enteros: Es importante elegir alimentos con bajo contenido glucémico pero ricos en nutrientes, como los granos enteros que contienen calcio y magnesio. “El salvado de trigo, arroz integral, pasta integral y en especial la quinua, son buena fuente de calcio y magnesio”, mencionó.

Polen: Presenta todos los aminoácidos necesarios que requiere el cuerpo humano, pero, sobre todo, estudios han demostrado que mejora la irrigación cerebral y permite regular el estado de ánimo y el estrés. Por otro lado, la vitamina C ofrece un efecto protector a las neuronas.

Frutos secos: El consumo de nueces, almendras y semillas de girasol, aumentan la producción de GABA en el cerebro. Este aminoácido funciona como neurotransmisor que regula el estrés, lo que brinda un estado de ánimo más tranquilo, equilibrado y mejora la calidad del sueño.

Frutas: El experto recomienda consumir cinco porciones de frutas al día como las fresas, naranjas y plátano, que son ricas en colina y ayudan al neurotransmisor acetilcolina (clave para la memoria y el control muscular).

También puedes leer: Cuatro consejos para abandonar el sedentarismo