RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco claves para cuidar las prótesis dentales

Conoce la mejor forma de preservar y mantener las prótesis dentales de los adultos mayores.

protesis-dental-Exitosa
protesis dental Exitosa

19/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Todos debemos cuidar nuestra salud bucal en casa y asistir a consultas dentales preventivas, por lo menos, cada seis meses. En el caso del adulto mayor, estos procedimientos preventivos estarán más encaminados a la conservación de las piezas dentarias y de las encías, debido al mayor riesgo de la pérdida de dientes.

“En estos casos, se necesitará una prótesis dental y es importante tener en cuenta que el cuidado bucal, ya sea que estén completa o parcialmente desdentados, requiere de atención en casa y de controles periódicos por parte de un especialista”, explicó Rosa Lurquin, especialista en prótesis dental del Instituto Daniel Alcides Carrión.

También puedes leer: Datos sobre la varicela que debes conocer

Para ayudarnos a conocer cuáles son los cuidados que debemos darle a una prótesis dental, fija o removible, la especialista nos brinda las siguientes recomendaciones:

Las prótesis dentales removibles deben ser lavadas, escrupulosamente, luego de consumir alimentos.

Guardarlas en recipientes cerrados y con agua limpia.

No dejarlas caer porque se pueden fracturar o romper, lo que hará necesario adquirir nuevamente la prótesis.

Deben ser revisadas y controladas cada seis meses por el odontólogo para determinar si es necesario realizar rebasados, remontajes o reparaciones.

En el caso de prótesis fijas, será necesario utilizar cepillos especiales que permitan limpiar, sobre todo, aquella parte que está en contacto con la encía, lugar donde tienden a atrapar muchos restos alimenticios y placa bacteriana.

La especialista del Instituto Carrión aseguró que la rehabilitación dental no sólo permite recuperar la eficacia masticatoria y la estética, sino también la autoestima. “Los adultos mayores sin dientes deben ser rehabilitados, ya sea con prótesis completas, prótesis parciales removibles o prótesis parciales fija”, aconsejó.

También puedes leer: Tres alternativas para reemplazar el azúcar en las comidas