RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cinco claves para detectar y no caer en las 'fake news'

Ante la tensa coyuntura electoral, expertos brindaron algunos consejos para no caer en noticias falsas. Revisar el perfil de la fuente es esencial.

detectar-fake-news
detectar fake news

16/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las noticias falsas aumentan a medida que la tensión de la coyuntura política se agudiza. En tal sentido, el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Mario Gutiérrez, informó que cualquier persona puede crear este tipo de 'fake news' y hacer que se propaguen en redes sociales.

Según explicó, estas plataformas permiten que los usuarios sean productores y consumidores a la vez, lo cual facilita la difusión y circulación de contenidos engañosos. “La pandemia y el proceso electoral son caldo de cultivo para la generación de 'fake news' con temas sumamente sensibles, como la vacunación”, comentó.

También puedes leer: Recomendaciones para extender la vida útil de las bicicletas

¿Cómo identificar noticias falsas?

Compruebe y revise el perfil de la fuente: Antes de compartir una información es importante saber desde cuándo existe la cuenta. Revise si tiene el símbolo azul de verificación, el número de seguidores y el tipo de publicaciones que realiza.

Busque el titular en Google: Si la noticia es verdadera, es posible que las fuentes confiables la hayan publicado; de ser falsa, puede que algunos sitios ya lo hayan reportado como un contenido engañoso.

Las noticias falsas se viralizan rápidamente: El hecho de que un mensaje se haya compartido muchas veces no lo hace cierto. Pregúntele a la persona que le envió el mensaje, cuál es su fuente, y si no está seguro del contenido, no lo comparta.

Errores ortográficos y montajes: Fíjese en detalles como los errores ortográficos y montajes. Las imágenes, videos y audios pueden ser editados fácilmente.

Verifique la fecha de la noticia: Probablemente otros medios ya hayan informado sobre un tema en específico anteriormente; si luego de ello otras fuentes hablan del tema, puede tratarse de una 'fake news'.

También puedes leer: Conoce los tipos de vitíligo y cómo tratarlo