RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Claves de seguridad para viajar en bicicleta o scooter

Ante el aumento de accidentes fatales en este tipo de vehículos, es necesario tomar sus precauciones a fin de reducir al máximo los riesgos.

Claves-bicicleta-Exitosa
Claves bicicleta Exitosa

15/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según información de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, en el 2019 se registraron 60 muertes de conductores de bicicleta y scooters. En el 2020, esta cifra subió a 80 fallecidos y, en lo que va del año, ya son 50 decesos por atropellamiento.

También puedes leer: Cinco claves para empezar a correr

Frente a esta situación, Midori Shikiya, brand manager de Protuner en Perú, menciona cinco puntos que deben tener en consideración los usuarios cuando deseen trasladarse por avenidas muy transitadas o carreteras, que ayuden a disminuir el riesgo de sufrir un accidente.

Puntos ciegos: Son zonas de riesgo creadas por la limitación del campo visual. En el caso de los autos, los puntos ciegos están a cada lado de la carrocería y los espejos laterales; y en los camiones, en la parte trasera, laterales y al frente. Por ello, es necesario evitarlos y ser siempre visibles.

Manejo correcto: Es necesario empezar a transitar por zonas más despejadas y sin mucha circulación, con la finalidad de ir adquiriendo ciertas destrezas. Luego de esto, podrás transitar en avenidas más grandes o carreteras.

Señas corporales: Ayudan a anunciar a los demás los giros o detenciones con antelación. Esta señal de aviso debe darse, por lo menos, 25 metros antes de realizar la maniobra que se está indicando.

Manejo en carretera: No se debe manejar a toda velocidad, ya que podría causar un accidente. Al ser una vía altamente transitada por camiones, buses y autos, podrían pasar muy cerca de tu vehículo, generando inestabilidad y pérdida del equilibrio.

Evite audífonos: Si bien su uso es bastante común, puede ser altamente peligroso. Diversos estudios encontraron que las personas con audífonos son, en promedio, cuatro segundos más lentos en identificar posibles peligros en el camino.

También puedes leer: Sepa cómo enseñar a ahorrar a los más pequeños