RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cómo balancear tu dieta en nochebuena y evitar una indigestión

ESA DIETA. Por ser altos en calorías y grasas, esos tradicionales platillos de nochebuena le puede producir indigestión. Le damos consejos prácticos.

cena-navideña-Exitosa-1
cena navideña Exitosa 1

20/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las cenas navideñas tienen un alto componente calórico y grasas saturadas que vienen con las carnes, ensaladas hipercalóricas, el panetón y las bebidas alcohólicas. Por ello, es muy común que las personas suban de peso en esta temporada y sus valores de azúcar y colesterol se alteren por las grandes cantidades de comida que ingieren.

Karen Quiroz, directora de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, señala que se debe evitar la mezcla de alimentos y consumo excesivo de helados, bebidas carbonatadas, salsas, consumo de arroz y carnes en exceso, pues son difíciles de digerir y pueden ocasionar indigestión.

Quiroz comparte estos consejos prácticos:

Equilibrar el plato. Una herramienta sencilla para comer saludable es dividir nuestro platillo en estas porciones: la mitad debe tener una ensalada baja en calorías, en la cuarta parte debe ir una proteína (carne o pollo) y en la otra cuarta parte un carbohidrato o guarnición.

La carne de pavo, cerdo u otras, puede ser rellenada con verduras. Eso sí, evitar usar mayonesa y aliños altos en grasas en las ensaladas. En su lugar podemos usar vinagres como el balsámico, de manzana, yogurt y limón.

No excedernos con el arroz. Mejor si hacemos una excepción y acompañar de otros carbohidratos como los fideos o la papa. La recomendación también es utilizar cereales como la quinua, arroz integral con verduras picadas.

¿Qué alimentos evitar? Evitemos el exceso de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares simples y el alcohol, ya que todos estos conllevan al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Si sufres diabetes. Con la ayuda de un nutricionista pueden organizar y armonizar una cena. Una opción es la de consumir la parte magra (pechuga) del pavo cocido al horno, a la plancha o al vapor, acompañado de una ensalada y una porción pequeña de carbohidratos.

También puedes leer: En Familia | Cursos de tecnología para este verano 2022

Más información: