RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Cómo controlar el miedo en situaciones de alerta?

Sentir temor ante sismos u otro tipo de situaciones que amenazan la vida es normal, pero se convierte en un problema cuando no puedes controlarlo.

calmar-emociones-sismo
calmar emociones sismo

27/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Ha pasado varios días desde el temblor de magnitud 6.0 que remeció Lima, sin embargo, el pavor continúa. El jefe del Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Franz Alvarado, sostuvo que sentir miedo ante situaciones que amenazan la vida es normal, pero se convierte en un problema cuando no puedes controlarlo.

Según el psiquiatra, la emoción del miedo se activa como un mecanismo de defensa al peligro y prepara a la persona para escapar y protegerse. No obstante, cuando este temor perdura y se sale del control puede conllevar a crisis nerviosas o conductas desorganizadas que afectan la salud mental de las personas.

También puedes leer: Cinco claves para cuidar la salud dental de los niños

¿Cómo mitigar el miedo?

Para relajarse y apaciguar la tensión que tiene en alerta el cerebro, Alvarado recomendó expresar sus sentimientos, dialogar, practicar ejercicios de respiración e informarse. Y si hay niños en casa es importante hablar de lo que ocurre durante un sismo y cómo deben actuar, recordándoles siempre que estarán protegidos.

“Las conductas de nerviosismo, pánico y ocultar la verdad, influyen en el comportamiento de los niños; los asusta”, advirtió el psiquiatra. Una gran opción es armar la “brigada familiar” para saber cómo actuar frente a un evento adverso, la cual deberá tener al mando al pariente 'más racional', que transmita calma y control.

Figura del líder

El psiquiatra del INSM subrayó que este liderazgo no debe recaer en personas impulsivas, quienes reaccionan con gritos, entran en pánico y salen corriendo. O de quienes se quedan estáticos en situaciones adversas. Por el contrario, esta persona deberá mantener la calma y guiar al grupo.

Expertos recomiendan poner especial atención a los familiares más susceptibles a sufrir consecuencias emocionales, como los adultos mayores.

También puedes leer: Sepa los pasos a seguir para estudiar y vivir en el extranjero