RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cómo cuidar el cerebro de tu hijo

Una crianza con amor, buena nutrición, calidad de sueño, ejercicio, manejo emocional, socialización y evitar las pantallas garantizar su óptimo desarrollo.

hijo-cerebro-Exitosa
hijo cerebro Exitosa

22/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los nin?os de entre 0 y 6 an?os muestran una neuroplasticidad asombrosa que necesita de mu?ltiples refuerzos y de la seguridad de un mundo emocional donde se sientan queridos, para desarrollar de forma o?ptima sus habilidades psicolo?gicas. Aqui? hemos resumido las claves ma?s importantes.

Amor y seguridad

Un estudio de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. encontro? que los nin?os con padres carin?osos y mejores en te?rminos de crianza teni?an hipocampos ma?s grandes.

Tener hipocampos pequen?os incrementa el riesgo de depresio?n y estre?s postrauma?tico, hasta la enfermedad de Alzheimer. No obstante, no se debe confundir dar afecto con ser sobreprotector.

Nutricio?n

Una alimentacio?n que no tenga la suficiente cantidad de protei?nas, frutas y verduras o hidratos de carbono puede generar deficiencia de minerales y de vitaminas. Eso afecta al crecimiento y tambie?n al desarrollo cerebral de los nin?os. Es importante evitar alimentos ultraprocesados, demasiado azucaradas y grasosos.

Suen?o

Las hormonas del crecimiento se desarrollan durante el suen?o, contribuyendo al correcto desarrollo mental y fi?sico. Dormir aumenta la memoria y el aprendizaje.

El suen?o fortalece el sistema inmune, disminuyendo asi? la vulnerabilidad a las infecciones y enfermedades. El desajuste del suen?o en nin?os, a largo plazo, puede provocar problemas de hiperactividad y cambios en el estado de a?nimo.

Ejercicio y juego

La actividad fi?sica ayuda en la creacio?n y la disminucio?n de la muerte de las neuronas. Adema?s, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, ma?s fuertes y eficaces. El ejercicio fi?sico aumenta la funcio?n cognitiva y cerebral, mejora el aprendizaje y la memoria, y protege contra las enfermedades degenerativas de las neuronas.

Manejo emocional

Educar implica capacidad de autocontrol por parte de los padres. Cuando estos no tienen capacidad de control, es difi?cil que eduquen con afecto, respeto y firmeza a la vez a sus hijos.

Lo frecuente es que cuando falla la propia serenidad emocional, los padres conviertan al hijo o la hija en desahogo de sus impulsos. Es importante la inteligencia emocional.

Socializacio?n

El ser humano es ante todo un animal social con la necesidad de establecer relaciones con otros semejantes. La ausencia de relaciones sociales no solo afecta al a?nimo y a la conducta, sino tambie?n al desarrollo de habilidades cognitivas superiores como el lenguaje y la psicomotricidad.

Menos pantallas

El estudio citado relaciona la exposicio?n a las pantallas en edades tempranas con adicciones, inatencio?n, disminucio?n en el vocabulario e impulsividad, entre otras cosas. Los esti?mulos externos sustituyen a su asombro, lo anulan y hacen que se acostumbre a niveles de esti?mulos cada vez ma?s altos. El nin?o deja de sentir, pierde el intere?s por aprender y su atencio?n se dispersa.