RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cómo detectar y evitar la gastritis

Una de las principales responsables de este mal y del cáncer gástrico es la bacteria Shelicobacter Pylori, que se aloja en la mucosa del interior del estómago.

gastritis-detectar-evitar-Exitosa
gastritis detectar evitar Exitosa

28/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si de pronto notas que estás perdiendo peso, tienes eructos frecuentes, o ardor en el estómago, es probable que tengas gastritis, que es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

Malos hábitos

Juan Bermúdez, gastroenterólogo y director médico de Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, comenta que hasta el 2022, se estima que el 84% de peruanos estaba infectado con este microorganismo.

“Esta bacteria, principalmente, se contrae a través del agua contaminada y de los alimentos mal lavados. Los peruanos suelen acudir a diferentes negocios de comida en la vía pública, en los que la manipulación de los insumos no es la adecuada en su mayoría” precisó Bermúdez.

Señales

El especialista comenta que entre los principales síntomas están la pérdida de peso; dolor en la boca del estómago; pérdida del apetito; eructos frecuentes; hinchazón abdominal; indigestión; oscurecimiento de las heces y ardor en el abdomen.

Al no existir un síntoma exacto que determine la presencia de esta bacteria, se debe estar alerta frente a los signos mencionados.

Detéctalo

“La manera más eficaz de detectar la presencia del Helicobacter pylori en el organismo es a través del test de aliento, por medio de este proceso se prepara al estómago con una pastilla y según los valores arrojados en esta prueba se puede detectar el grado de infestación en el que se encuentra”, dice Bermúdez.

Los estudios muestran que esta bacteria va mutando debido a su forma helicoidal. Esto quiere decir que también se alojaría en otras partes del cuerpo como el esófago causando los mismos daños.

La automedicación es uno de los factores que está llevando al aumento de la resistencia de esta bacteria. Por ello, los investigadores aconsejan no hacerlo y seguir las recomendaciones del gastroenterólogo.