RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conoce cuáles son las vacunas esenciales durante el embarazo

Las gestantes deben inmunizarse contra la influenza, la tos ferina y ahora también la Covid-19. Estas dosis las protegen a ella y a su bebé.

Vacunas-y-embarazo-Exitosa
Vacunas y embarazo Exitosa

10/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las gestantes pueden vacunarse contra la Covid-19, pero no es la única dosis que deben recibir antes de dar a luz. Roberto Somocurcio, médico pediatra de Sanofi Pasteur, resaltó la importancia de que las mujeres embarazadas estén al día con sus vacunas, ya que por su estado son vulnerables a ciertas infecciones.

El especialista resaltó que uno de los principales beneficios de la vacunación durante el proceso de gestación es que no solo se protege a la madre contra enfermedades graves, sino que, además, ella le transfiere los anticuerpos a su bebé. Esto evita que contraigan estos males, incluso durante sus primeros meses de vida.

Vacuna contra la influenza

Somorcurcio mencionó que una de las más importantes dosis que deben recibir es la vacuna contra la influenza. “Debido a que los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante la gestación aumentan las probabilidades de que se enferme gravemente, si contrae esta patología”, explicó.

También puedes leer: En Familia: Todo lo que tienes que saber sobre la hipoacusia

Todas las personas deben aplicarse la vacuna antigripal de forma anual, pero es especialmente importante para las mujeres embarazadas, pues reduce el riesgo de hospitalización en un 40%. Asimismo, evita que el infante contraiga la enfermedad hasta que puede ser inmunizado, a partir de los seis meses de vida.

Tos ferina y tétanos

Otra vacuna esencial es la Tdap, que previene el tétanos, la difteria y la tos ferina, y que fue incluida en el 2018 por el Ministerio de Salud (Minsa). “Se sugiere aplicarla durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas) y preservará la salud del bebé en su etapa más vulnerable”, precisó el especialista.

Finalmente, el especialista de Sanofi Pasteur advirtió que todas las personas que tengan contacto cercano con el bebé deben estar al día con sus vacunas para lograr un efecto “capullo” de protección.

Más información: