RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conoce los factores que influyen en el temor a vacuna contra Covid-19 y cómo superarlos

PON EL HOMBRO. Experto del INSM sostiene que sentir miedo es normal, pero no debes dejar que te lleve a tomar decisiones equivocadas.

temor-a-recibir-vacuna-contra-el-coronavirus
temor a recibir vacuna contra el coronavirus

18/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La vacunación avanza de manera progresiva a lo largo del país y, pese a que es un motivo de alegría para miles de familias, aún persisten ciertos temores frente a este proceso. En su mayoría están relacionados a que la vacuna no sea de calidad, que no los proteja lo suficiente o que tenga efectos desconocidos.

Si bien la vacuna contra la Covid-19 aparece como una herramienta eficaz para prevenir casos graves y decesos, todo ha ocurrido tan rápido que aún se mantiene “como algo desconocido”, argumentó Cristopher Salirrosas, psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

¿Por qué surge el miedo?

Para el especialista son diversos los factores que influyen en este proceso de miedo y rechazo a la vacuna: personalidad, nivel intelectual, confianza, sobreinformación, entre otros. “Informémonos de manera seria, no sensacionalista. Busquemos información que nos ayude a descubrir cuáles son los verdaderos efectos de la vacuna”, instó.

También puedes leer: En Familia | Mitos y verdades sobre la hipertensión

Efectos negativos

Salirrosas sostuvo que el miedo no es malo, pero si no es bien gestionado puede llegar a paralizar a la persona y hasta llevarla a tomar decisiones no convenientes. Por ello, pidió poner especial atención a los cuidadores, ya que muchas veces son los que infunden temor o se niega a que el adulto mayor se vacune.

Ante situaciones de este tipo, pidió a la población recordar cuál es el objetivo central de la vacuna contra la Covid-19, que no es otro que evitar que hagan casos graves de la infección y puedan morir debido a ello. “Los resultados de su aplicación en el mundo están dando la razón a los estudios”, finalizó.

Más información: