RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conoce qué es la osteoartrosis y cuál es el tratamiento

RIGIDEZ EN LAS ARTICULACIONES. Especialistas señalan que existen tratamientos, como la viscosuplementación, que retrasan hasta siete años la cirugía para los pacientes.

osteoartrosis-Exitosa
osteoartrosis Exitosa

11/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La Asociación Panamericana de Reumatología define la osteoartrosis como una enfermedad crónica y degenerativa, que se origina por el desgaste del cartílago que protege los huesos. Es una de las cinco principales causas de discapacidad en el mundo y se estima que, para el 2025, más de 350 millones de personas la padecerán.

Según la doctora Cecilia Medina, gerente médico de Sanofi, las señales de alerta son rigidez, dolor, inflamación y chasquido en las articulaciones. “Ante esto, deberá asistir al médico para que lo evalúe y realice una radiografía. Cuando no hay certeza con este examen, es necesario hacer una tomografía o una resonancia magnética”, precisó.

Pasa desapercibida

La especialista indica que, a pesar de la fácil detección, normalmente las personas confunden los signos con molestias temporales y esperan más tiempo del debido en buscar atención médica. Otras optan por la automedicación, lo que puede incrementar el dolor hasta el punto de afectar la vida cotidiana del paciente a largo plazo.

También puedes leer: En Familia | Características de la variante Delta Plus y prevención para evitar contagios

“Por otra parte, el sedentarismo a raíz de la incomodidad propicia la aparición de otras enfermedades crónicas como obesidad, la diabetes, la hipertensión o el aumento de grasas en la sangre”, añadió. En tal sentido, Medina resaltó la importancia de recibir tratamiento oportuno, ya sea con uplementos, analgésicos o terapias.

Nuevo tratamiento

Entre los distintos procedimientos destaca la técnica de viscosuplementación, que consiste en una inyección que lubrica y amortigua la articulación de la rodilla con derivados de ácido hialurónico. Esta opción ha demostrado retrasar hasta por siete años la cirugía, aún en los casos avanzados de la enfermedad.

Más información: