RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Conoce los síntomas del linfoma

El 15 se celebró el día mundial del linfoma y es importante que usted conozca este tipo de cáncer porque de esto depende su pronóstico y opciones de tratamiento.

linfoma-sintomas-exitosa
linfoma sintomas exitosa

22/09/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El linfoma es un ca?ncer que se origina en el tejido linfa?tico. Es una proliferacio?n maligna de linfocitos, ce?lulas que defienden al organismo en el sistema inmunitario. Dicha proliferacio?n tiene lugar en los no?dulos o ganglios linfa?ticos.

También te puede interesar: En Familia | Claves y recomendaciones para el cuidado de la piel

"Alrededor de dos tercios de los casos son ganglionares, pero hasta un tercio pueden afectar sitios extra ganglionares, como el esto?mago, la piel, los huesos, el hi?gado y el sistema nervioso, entre otros”, explica el me?dico onco?logo Raimundo Gazitu?a.

Cómo detectarlo

El experto resalta que los principales si?ntomas del linfoma son, pe?rdida de peso, fiebre, sudores nocturnos profundos, e hinchazo?n de los ganglios linfa?ticos en el cuello, las axilas o la ingle.

Del mismo modo, el Dr. Gazitu?a advierte que se debe tener cuidado de confundir el linfoma con infecciones por virus, bacterias, u otros ge?rmenes, porque aparecen ganglios en el cuello, en las axilas, en la ingle y otros sitios. “Un ganglio de aspecto tumoral suele ser ma?s grande, indoloro, duro y muchas veces no se mueve al tocarlo”, explica.

¿Se puede prevenir?

Lamentablemente, ninguna prueba de deteccio?n ha demostrado reducir el riesgo de morir a causa de este ca?ncer; es decir, no se puede prevenir de manera confiable. Por ello, la mejor manera de enfrentarlo es una deteccio?n temprana. Las revisiones me?dicas minuciosas realizadas regularmente son importantes en las personas con factores de riesgo conocidos de linfoma, como los que padecen de VIH, trasplante de o?rganos, enfermedad autoinmune o tratamiento de ca?ncer previo.

Tratamiento

El me?dico onco?logo sostiene que el tratamiento del linfoma puede ser variado: fa?rmacos citoto?xicos o quimioterapias que atacan directamente el ADN; anticuerpos especi?ficos; radioterapia en ciertos casos, y la posibilidad de realizar un trasplante de me?dula si lo anterior no consigue la curacio?n de la enfermedad.

Lo más visto en Exitosa