RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Consejos para cultivar tu ética en pandemia

En medio de la actual coyuntura, fomentar los valores éticos se ha convertido en algo esencial para el país. Conoce cómo cultivarlos en el ámbito laboral y personal.

Consejos-para-cultivar-tu-etica-en-pandemia
Consejos para cultivar tu etica en pandemia

20/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El escándalo del 'Vacunagate' remeció las altas esferas del gobierno y puso al Perú ante una crisis moral y ética sin precedentes, acentuada por el hecho que todo ocurrió en plena pandemia del Covid-19. Esta situación ha generado malestar en la población, pero a la vez destapó la necesidad de cultivar los valores éticos.

También puedes leer: Ideas de negocio para emprender en esta pandemia

Pero, ¿qué son estos valores? Se trata de guías de comportamiento que regulan la conducta de la persona, como justicia, responsabilidad, respeto, integridad, lealtad y honestidad. Expertos coinciden en que es tarea de los padres enseñar a sus hijos desde pequeños la importancia de poner en práctica estos valores.

¿Cómo saber si algo no es ético?

El profesor de Ética de la Universidad del Pacífico, Alonso Villarán, aconsejó seguir la 'regla New York Times de la ética' para identificar cuando algo es incorrecto. “Antes de hacer algo que sospechamos es inmoral, debemos preguntarnos: ¿me gustaría que salga publicado en algún medio de comunicación”, explicó.

Consejos para cultivar tu ética:

Saber discernir: Debes diferenciar lo correcto de lo incorrecto y establecer qué está en juego (principios, criterios, valores, entre otros). Todo aquello que atente contra tus valores personales y profesionales será malo a futuro.

Ser coherente: Debes pensar y actuar de manera coherente a tus valores; es decir, actuar con rectitud, honestidad y compromiso. También tienes que respetar tus decisiones y no flaquear en el camino.

Tu reputación no tiene precio: Si hoy le pones precio a tu honor, prestigio y reputación, mañana estarás devaluado como persona. Recuerda que al final todo se sabe y las repercusiones afectarán tanto a ti como a tu familia.

También puedes leer: Seis consejos para reforzar el sistema inmune de los niños