RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Consejos para poder superar situaciones difíciles

Este proceso no solo implica la muerte de un ser querido, sino afrontar situaciones difíciles, como la pérdida de un trabajo o un cambio brusco.

superar-situaciones
superar situaciones

30/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La Real Academia Española define el duelo como la manifestación de sentimientos que se tienen por la muerte de alguien. Pero hoy en día no solo está relacionado al deceso de un ser querido, sino también a la pérdida de empleo, estar alejados de los amigos, la suspensión de las clases presenciales y un problema de salud.

“El proceso de afrontamiento consiste en pasar por las diferentes emociones y pensamientos que surgen, reconocerlos y responder a tu manera. Cada persona tiene su propia forma de enfrentar la pérdida, a su propio ritmo”, mencionó Juan Pablo Castro, especialista del Programa de Asistencia Psicológica de MAPFRE.

También puedes leer: Conoce los beneficios del ceviche para la salud

Impacto de la pandemia

Aunque ahora existen más facilidades, las restricciones dispuestas para evitar el contagio de la COVID-19 no permiten darle un adecuado último adiós a un ser querido. Esto hace que el duelo se viva de una manera interrumpida o prolongada, al no poder despedirse o reunirse con la familia para intentar canalizar el dolor.

Formas de afrontar el duelo

Conversar: Hablar sobre la muerte de un ser querido o sobre la angustia de perder un trabajo es muy importante. Ese diálogo permitirá expresar los sentimientos para recibir consuelo y aceptar progresivamente las emociones frente a esta situación.

Rituales de despedida: A pesar de las restricciones por la pandemia, la familia puede realizar misas virtuales o videollamadas para conmemorar al ser querido que falleció. Recordarlo y celebrar su vida es una bonita manera de honrarlo y tenerlo presente.

Buscar soporte: Una videollamada será una manera cercana y fácil de conectarse con la familia y amigos. Quizás pueden aprovechar esos minutos para hacer algo en memoria de tu ser querido, o tan solo almorzar o cenar juntos.

También puedes leer: Teletrabajo: Conoce los beneficios de las pausas activas