RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Cuáles son las diferencias entre el Covid-19 y un resfrío común?

Los pacientes no solo pueden desarrollar fiebre y pérdida del olfato, sino también problemas gastrointestinales y compromiso pulmonar.

Cuáles-son-las-diferencias-entre-el-Covid-19-y-un-resfrío-común
Cuáles son las diferencias entre el Covid 19 y un resfrío común

20/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El pasado 11 de enero el Gobierno confirmó el primer caso de la nueva variante del Covid-19 procedente del Reino Unido en Perú, mientras que en el mundo se conoció otras de Brasil y Sudáfrica. Pero ¿tienen nuevos síntomas? ¿Cómo diferenciarlos de enfermedades como el resfrío o la neumonía?

¡Cuidado con la diarrea!

El gerente de la Red Almenara de EsSalud, Jorge Amorós, informó que algunos expertos consideran que el aumento de casos de enfermedades gastrointestinales este mes podría obedecer a las nuevas variantes, ahora más frecuente en personas entre 30 y 40 años. Mencionó, por ejemplo, las dificultades diarreicas.

También puedes leer: ¿Cómo cuidar a tus mascotas durante el verano?

“Estamos viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea y malestar general, sino además con un compromiso pulmonar importante arriba del 40%”, añadió el especialista. Ante ello, invocó a la ciudadanía a seguir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento, entre otros.

¿Cómo diferenciar?

Especialistas de la Asociación Una vida por Dakota brindan algunos alcances.

Resfrío: Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer de uno a tres días después del contagio, como congestión o goteo nasal, tos, dolor de garganta, cefalea leve y estornudos frecuentes.

Neumonía: Presenta dolor torácico, tos seca, flema amarilla o verde (en ocasiones con sangre y fiebre) y escalofríos. Se puede prevenir con una vacuna contra el neumococo.

El Covid-19: Se puede confundir con una neumonía o gripe por síntomas como fiebre y tos; sin embargo, tiene otros como falta de aire, pérdida del olfato, dolores musculares, diarrea y conjuntivitis.

También puedes leer: El reto de adaptarse mentalmente a la nueva normalidad