RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Cuándo empezar un chequeo cardiológico?

A diferencia de lo que mucha gente puede imaginar, estos exámenes deben empezar desde temprana edad. Siempre es importante priorizar la prevención.

chequeo-cardiológico
chequeo cardiológico

14/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de casi 18 millones de personas en el mundo. Por ello, es importante priorizar la prevención a través de controles cardiológicos periódicos y adquirir un estilo de vida saludable desde la infancia.

El doctor César Vecco, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma, sostiene que el primer control del corazón debe hacerse entre los 20 y 30 años de edad. En personas sin sintomatología ni antecedentes familiares se recomienda un análisis cada 3 años, un electrocardiograma cada 5 años y la medición de la presión cada 2 años.

La frecuencia de estos controles aumenta levemente para aquellos que están entre los 40 y los 50 años. Y a partir de esta edad, a los chequeos se incorporan nuevos estudios: análisis anuales de laboratorio solicitados por el médico, un electrocardiograma cada 6 meses, la medición de la presión arterial regularmente y un test de esfuerzo cada 2 años o en forma anual.

MUCHA ATENCIÓN

El especialista recomienda adelantar la visita al cardiólogo cuando existen antecedentes familiares de enfermedad coronaria y factores de riesgo. Estos son: hipertensión, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, edad, tabaquismo, obesidad, edad, sexo (hombre mayor riesgo a edad temprana), antecedentes familiares, mala alimentación, sedentarismo y estrés.

También te puede interesar: En Familia | Mitos y verdades sobre la incontinencia urinaria

CLAVES PARA UN CORAZÓN SALUDABLE

1.- Alimentarse adecuadamente y mantener un

peso adecuado.

2.- Realizar actividad física de manera regular,

incluyendo ejercicio aeróbico 30 minutos al día.

3.- Evitar el consumo de tabaco y lugares contaminados

por el humo del cigarrillo.

4.- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

5.- Realizarse estudios diagnósticos de manera

regular para detectar factores de riesgo cardiovasculares

de manera temprana.

Más en Exitosa: