RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¡Cuidado con los auriculares en los niños!

EsSalud advierte que el uso constante de estos aparatos puede afectar la audición de los niños. Recomiendan reducir el volumen al 30%.

Cuidado-con-los-auriculares-en-los-niños
Cuidado con los auriculares en los niños

17/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La exposición a altos niveles de sonido y durante periodos muy largos, por el uso más frecuente de celulares y audífonos, puede generar la pérdida de la audición en los niños. Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), esto obedece a que los pequeños muchas veces no tienen autocontrol respecto a estos aparatos.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Omar Gonzales, explicó que la exposición a sonidos fuertes en este grupo etario puede causar daños en el oído interno o el nervio auditivo, provocando hipoacusia o la incapacidad total o parcial para escuchar en uno o ambos oídos.

También puedes leer: 5 consejos para evitar que una empresa sufra ciberataques

“Los niños y jóvenes están más expuestos a sonidos de alto volumen originado por las nuevas formas de estudio, trabajo y hasta de entretenimiento, dadas en torno a la emergencia sanitaria; siendo este un factor muy preponderante para considerar el control y cuidado del oído”, argumentó el especialista.

¿Qué deben hacer los padres?

Volumen controlado: Recomendó mantener el volumen del dispositivo al 30% de su nivel máximo, es decir, el sonido no debe escucharse a alto volumen. Estos artefactos no son de uso compartido.

Reducir el tiempo de exposición: Limitar el tiempo en que los hijos utilizan los auriculares a un máximo de dos horas continuas. “Entre más alto sea el sonido (menor de 85 dB), menos tiempo se deben utilizar los audífonos”, apuntó.

Tipo de auricular: Optar por audífonos externos, porque bloquean el ruido y brindan la posibilidad de escuchar bien, sin subir mucho el volumen. Si tienes de los internos, no introducirlos demasiado en los oídos.

Cultura de prevención: Llevar a los menores a chequeos especializados, a fin de detectar de manera oportuna infecciones u otros problemas en los oídos.

También puedes leer: ¿Sudoración excesiva? Sigue estos tips para evitarla