RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Los cuidados que debes tener al usar audífonos

Hay que tener cuidado con estos aparatos durante el teletrabajo y la educación virtual. Conoce cuál es el volumen adecuado para utilizarlos.

Cuidado-con-los-audifonos
Cuidado con los audifonos

19/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Desde el comienzo de la pandemia, hace ya un año, hemos adoptado una nueva normalidad que implica tener clases virtuales (escolares o universitarias), maestrías, posgrados, talleres, entre otros y además el teletrabajo.

También puedes leer: ¿Insomnio? Sigue estos consejos para dormir mejor

El uso de audífonos se ha convertido en casi una necesidad para desarrollar de la mejor manera posible nuestras actividades en el mundo virtual. No obstante, debemos tener cuidado porque utilizarlos de manera inadecuada podría ocasionarnos ciertos problemas. María Isabel Tafur, docente de Salud Ocupacional del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos aconseja para tener una buena salud auditiva:

Cuidado con el volumen. Es muy importante no elevar el volumen por encima del 60% del porcentaje total. Recordemos que mientras más alto sea el volumen, menos tiempo debemos estar expuestos al uso del dispositivo.

¿Qué tipo de audífonos son mejores? En el mercado existen diversos tipos de audífonos a distintos precios. Sin embargo, el especialista sugiere hacer una inversión y comprar unos de buena calidad como los over-ear o los que tienen forma de vincha porque tienen un mejor rendimiento y bloquean el sonido exterior sin causar daño en la estructura del oído.

Dejemos descansar a nuestros oídos. Si es posible, dejemos de utilizar nuestros audífonos cada cierto tiempo, esto les permitirá a nuestros oídos descansar y evitar la fatiga auditiva.

Limpiemos nuestros oídos adecuadamente. Además de todo lo antes mencionado, es muy importante limpiar nuestros oídos de manera gentil y sin introducir aparatos o utensilios peligrosos en el canal auditivo.

La Organización Mundial de la Salud estima que más del 5% de la población mundial tiene pérdida de audición discapacitante y aproximadamente la mitad de todos los casos pudieron prevenirse.

También puedes leer: Los 5 errores más comunes al escoger una carrera