RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Cuidados a tomar en cuenta ante el sol de invierno

EsSalud advierte que en esta temporada existe la misma radiación ultravioleta que en verano.

Alerta-sol-de-invierno
Alerta sol de invierno

09/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A medida que se acerca el invierno, el clima se vuelve cada vez más frío y la población tiende a cubrirse con numerosas capas de ropa. Sin embargo, este cambio también provoca que muchos se olviden de protegerse de los rayos del sol, tal vez porque creen que al no haber brillo solar la piel no será dañada.

La dermatóloga del Centro Oncológico Preventivo Metropolitano de EsSalud, Karen Peláez, opinó que esta premisa no podría estar más lejos de la realidad, ya que el 80% de los rayos ultravioleta atraviesan las nubes y pueden provocar daños en la piel. “Este tipo de radiación está presente durante todo el año y sus efectos también”, manifestó.

También puedes leer: ¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si tuve COVID-19?

Cáncer de piel

El daño es acumulativo y puede generar afecciones como el cáncer de piel. En tal sentido, la neoplasia más frecuente es el carcinoma basocelular, que representa el 70% de casos; en segundo lugar, el carcinoma epidermoide (15%); y en tercer lugar el melanoma (8%), el más mortal y agresivo.

Peláez aclaró que este mal se presenta en personas de cualquier edad, aunque expertos coinciden que existe una mayor prevalencia en adultos mayores de 65 años. La causa está asociada a la falta de protección durante sus actividades en playas y el uso de cámaras de bronceado.

Medidas preventivas

Se aconseja usar bloqueador solar cada tres horas los 365 días del año, incluso en casa u oficina. Además, evitar la exposición al sol de 10 a.m. a 3 p.m. (el horario de mayor radiación) y utilizar prendas de colores oscuros, lentes protectores y sombreros de ala ancha.

También puedes leer: Conoce cuatro buenas prácticas para reciclar y reutilizar en casa

La alimentación también ayuda a prevenir el cáncer de piel, según la nutricionista Zoraida Palacios. Las frutas y vegetales, especialmente las de color amarillo y anaranjado, como la papaya, melón, naranja y el zapallo, protegen los tejidos.