RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Datos y cuidados de la enfermedad inflamatoria intestinal

Hay un gran impacto de vivir con la enfermedad inflamatoria intestinal, advierten gastroenterólogos, ya que afecta el desempeño laboral, social y académico.

inflamacion-intestinal-Exitosa
inflamacion intestinal Exitosa

10/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Vivir con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), un trastorno que ocasiona la inflamación crónica en el tracto digestivo y que engloba a la colitis ulcerosa, representa un gran reto para las personas que la padecen. Lo más grave es que si no es tratada adecuadamente, impacta de manera significativa el estado emocional del paciente.

El Dr. Juan Paredes, médico gastroenterólogo y presidente de la Asociación Para el Estudio de las Enfermedades del Intestino (ASPEIN), señala que en el Perú el diagnóstico tarda entre 12 y 18 meses, tiempo en el que los síntomas como los dolores abdominales, sangrados digestivos y diarreas incrementan su intensidad y causan recaídas.

También puedes leer: Consejos para cuidar el piso pélvico de manera correcta

“El aparato digestivo se encuentra estrechamente relacionado con el sistema nervioso, por ello, cuando hay una crisis de estrés o ansiedad, los cuadros de diarrea y de otros síntomas se intensifican, lo cual agrava la situación del paciente”, advierte el especialista.

Por ello comparte cinco recomendaciones que los pacientes que padecen colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn deben tener en cuenta:

Tomar la medicación correspondiente para el control de los síntomas.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco en exceso.

Mantener una dieta equilibrada.

Realizar ejercicio físico para mejorar el estado de ánimo.

El Dr. Paredes considera que el acompañamiento psicológico y el soporte familiar son primordiales en el tratamiento médico de la enfermedad, pues contribuyen a brindar estabilidad emocional al paciente y evitan recaídas.

También puedes leer: Consejos para cuidar el piso pélvico de manera correcta