RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Ejemplos y valores a los niños

La guía familiar es fundamental para no criar a niños y niñas que en su vida adulta se conviertan en abusadores y machistas.

niños-valores-ejemplos-Exitosa
niños valores ejemplos Exitosa

29/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La violencia de ge?nero es un problema que parece haberse normalizado en los u?ltimos tiempos, pero en realidad es un mal que se arrastra desde hace mucho y en el que tiene que ver directamente la crianza y formacio?n de la familia.

Para Sandra Fuentes Cha?vez, psico?loga y docente de la Universidad Ce?sar Vallejo (UCV), la gui?a familiar es fundamental para no criar a nin?os y nin?as que en su vida adulta se conviertan en abusadores y machistas.

“Como padres es necesario que sepamos establecer li?mites en las acciones de nuestros hijos y que sepan, ante todo, que el respeto por la integridad de otra persona debe prevalecer. Y, asi? como debemos ensen?arles que nadie debe acercarse a ellos o tocarlos sin su consentimiento, ellos tambie?n deben respetar el espacio e intimidad de cualquier persona”, comenta.

Frente a esta situacio?n, recomendo? algunos puntos a tener en cuenta en la crianza de nuestros hijos:

La concienciacio?n debe empezar desde que son pequen?os, fomentando el respeto entre todos y fortaleciendo los li?mites y acciones que conlleven a ser tolerantes con las personas, respetando ideas o puntos de vista.

Es importante involucrar a los hombres de la familia en las tareas del hogar, hacie?ndolos parti?cipes de las funciones existentes, no como “ayuda” sino como obligaciones, como las tendri?a cualquier miembro de la casa. Asimismo, debemos entrenar sus habilidades sociales, incentiva?ndolos a ser agradecidos, practicando valores, actuando con asertividad, sin la menor intencio?n de dan?ar a los dema?s.

Durante la crianza se debe trabajar la afectividad, el respeto y la tolerancia; pero, sobre todo, ser padres que ensen?en con el ejemplo. Los hijos crecen siendo el reflejo de las figuras parentales y de la propia familia, por lo que es de suma importancia inculcarles la autoevaluacio?n para detectar y ser conscientes tanto de sus fortalezas como debilidades.

Finalmente, la especialista argumento? que es necesario abordar los casos de abuso y violencia de ge?nero con nuestros hijos y explicarles el contexto de una agresio?n sexual.