RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | El glaucoma, un enemigo silencioso de la visión

Es la primera causa de la ceguera irreversible a nivel mundial. Por ello, la prevención y chequeos oftalmológicos son claves para detectarla a tiempo.

glaucoma-visio?n-Exitosa
glaucoma visio?n Exitosa

12/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El glaucoma es una enfermedad silenciosa causada frecuentemente por el descontrol de la presión intraocular, lo que daña del nervio óptico de manera irreversible; esta pasa inadvertida por el paciente porque lo primero que se pierde es el campo visual periférico y los síntomas se presentan en etapas muy avanzadas.

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es común que se presente a partir de los 35 años.

Síntomas

En un cuadro avanzado de glaucoma, los síntomas más comunes son la fotofobia (sensibilidad a la luz), disminución de la calidad de visión o perdida de algunos sectores de la visión, cuando aparece el dolor ocular intenso acompañado de ojo rojo, migraña y visión borrosa.

La tecnología de punta ha desarrollado procesos que nos permiten frenar el avance de esta enfermedad y controlar mediante diferentes métodos la presión intraocular.

Tratamiento

El Dr. Juan Carlos Izquierdo, subdirector de OftalmoSalud, destaca que los avances tecnológicos nos permitentener diferentes herramientas para tratar el glaucoma.

La trabeculoplastia láser selectiva, dice el Dr. Izquierdo, es una intervención ambulatoria que consiste en hacer una limpieza no invasiva del sistema del drenaje del ojo, ayudando a bajar la presión de manera fisiológica en pacientes de ángulo abierto.

Está dirigido a aquellos con diagnóstico inicial de glaucoma de ángulo abierto. “Dentro de los tratamientos quirúrgicos para el glaucoma, nosotros optamos por los de mínima invasión, que son los más novedosos [...] dejando para los casos muy avanzados, las cirugías filtrantes como la trabeculectomía o válvulas”, dice el especialista.

Canaloplastia

Es un procedimiento quirúrgico catalogado como el más avanzado a nivel mundial para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Se usa un micro-catéter, para ampliar el sistema de drenaje natural del ojo y se puede realizar en combinación con la cirugía de catarata mejorando la visión y frenando el glaucoma al mismo tiempo.