RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La importancia del calentamiento antes de hacer ejercicio

Esta acción no solo ayuda a prevenir lesiones durante los ejercicios, sino que también prepara al corazón y los pulmones para una fase de esfuerzo mayor.

calentamiento-ejercicios-Exitosa
calentamiento ejercicios Exitosa

05/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un nuevo año comienza y muchas personas tienen el firme propósito de empezar a ejercitarse para sentirse más saludables. Sin embargo, es muy importante que antes de realizar cualquier actividad deportiva calienten para reducir el riesgo de lesiones y contracturas.

El doctor Augusto Ruiz, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Ricardo Palma, explicó que el calentamiento prepara al corazón, pulmones y músculos para la fase de mayor esfuerzo. Además, incrementa la temperatura corporal, mejorando la elasticidad muscular.

También puedes leer: Todo sobre la flurona, la infección simultánea entre gripe y COVID-19

¿Es lo mismo que estirar?

Calentar y estirar no es lo mismo. Lo primero consiste en realizar una serie de movimientos corporales suaves para adecuarnos a la exigencia de la práctica deportiva. En cambio, estirar son los ejercicios musculares que se efectúan después de la rutina respectiva.

“Está comprobado que estirar los músculos fríos antes de entrenar los debilita y puede producir esguinces y desgarros”, refiere el especialista. En esta línea, las lesiones más frecuentes se producen a nivel muscular como articular (calambres, contracturas, distenciones, desgarros, torceduras y esguinces articulares).

¿Cuánto calentar?

El calentamiento puede durar de 5 a 30 minutos dependiendo del ejercicio o deporte a realizar. A mayor exigencia deportiva, mayor calentamiento. Además, cuando se calienta debemos tomar en cuenta muchas variables: tipo de ejercicio, estado de salud, edad, constitución corporal, entre otras.

También puedes leer: Toma nota a estos consejos para cuidar tu piel en verano

Fases del calentamiento:

General: Prepara la mayor cantidad de músculos.

Específico: Dirigido a los músculos o zona corporal que se utilizarán más en cada tipo de entrenamiento o práctica deportiva.

Dinámico: Ayuda a preparar la mente y el cuerpo, con ejercicios de concentración y destreza.