RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La importancia de donar sangre en tiempos de pandemia

Las personas que superaron la infección por coronavirus no tienen ningún impedimento para realizar esta contribución, aunque se recomienda esperar 14 días.

donar-sangre
donar sangre

16/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia llevó a niveles muy bajos la donación de sangre en el Perú, que de por sí es reducida en comparación a otros países. Esta situación puso en riesgo la vida de miles de personas que requieren este recurso, como aquellas que sufren accidentes, cáncer, entre otros problemas de salud.

“Por ejemplo, en el año 2019 se reportó que solo el 1,06% total de peruanos fue donador y, para una población como la nuestra, el porcentaje debería ser, como mínimo, 2%”, sostuvo la epidemióloga Oriana Rivera, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

También puedes leer: Recomendaciones para extender la vida útil de las bicicletas

¿En qué casos no es posible donar?

La especialista explicó que existen algunas condiciones que inhabilitan a una persona de ser donador de sangre, como pesar menos de 50 kg, estar embarazada o en lactancia materna, tener más de 65 años, tomar antibióticos, ser consumidor de drogas, ser paciente con VIH, con hemofilia, plan de diálisis, entre otros.

Asimismo, Rivera aclaró que los tatuajes no son un impedimento para donar sangre. “Al igual que con los piercings, una persona con tatuajes debe esperar unos seis meses para poder ser donador de sangre, pasado este tiempo no tendría que existir ningún obstáculo que impida a la persona ser donante”, indicó.

También puedes leer: Conoce los tipos de vitíligo y cómo tratarlo

¿Puedo donar después de superar la COVID-19?

La epidemióloga sostuvo que, hasta el momento, no se ha demostrado que el SARS-CoV-2 se transmita a través de transfusiones de sangre. No obstante, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aconsejó esperar 14 días después de que los síntomas hayan desaparecido por completo.

“Es sumamente importante, además, brindarle todos los detalles de nuestra salud al personal médico que haga la recolección de nuestra sangre”, agregó.