RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La importancia de las vacunas

Del 23 al 30 de abril se celebra en todos los países de la región la semana de la vacunación en las Américas, que busca inmunizarnos contra diversas enfermedades.

vacunas-importancia-Exitosa
vacunas importancia Exitosa

22/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Existen dos medidas en salud pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. El antecedente más reciente ha sido el covid-19.

Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela y está finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo. El sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio y cada vez hay menos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B o las meningitis.

Vacunacio?n en las Ame?ricas

En el calendario me?dico de la Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacio?n Panamericana de la Salud (OPS), se acerca una fecha importante que es la de la Semana de Vacunacio?n en las Ame?ricas (SVA), la cual va del 23 al 30 de abril,y que este an?o celebra su vige?sima edicio?n.

La historia de SVA se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de países andinos presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.

Como parte de la SVA cada an?o, ma?s de 40 pai?ses se juntan para crear con- ciencia sobre la importancia de la inmunizacio?n y para vacunar a sus po- blaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indi?genas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas.

La SVA ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002.

Es importante estar atento a las jornadas y campan?as de vacu- nacio?n en los hospitales y cen- tros me?dicos de su localidad. La experiencia por la reciente pandemia de Covid-19, deberi?a hacernos ma?s conscientes de la importancia de este medio de inmunizacio?n.