RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Las mascarillas pueden provocar mal aliento?

Especialista apunta como causa a bacterias en la boca, la mala higiene dental y la falta de limpieza del elemento de protección.

las-mascarillas-pueden-provodar-mal-aliento
las mascarillas pueden provodar mal aliento

05/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El uso obligatorio de mascarillas en pandemia desencadenó diversos problemas, siendo el mal aliento uno de los más comunes. Sin embargo, diversos informes concluyen que la causa está relacionada, en un 60%, a bacterias sulfurosas anaeróbicas que viven en la superficie de la lengua y en la parte trasera de la garganta.

“Al usar la mascarilla todo el día generamos una acumulación de saliva en la zona, y si a eso le sumamos el hablar, bostezar, estornudar y alimentarnos, obtendremos una carga aún mayor que motivan el mal olor”, explicó la directora de la Escuela de Odontología de la Universidad Norbert Wiener, Brenda Vergara.

También te puede interesar: En Familia | 5 ejercicios ideales para adultos mayores

Señaló que esta situación empeora si la persona no mantiene una adecuada higiene bocal y no cambia o lava las mascarillas. Para evitar la terrible halitosis que afecta a gran parte de la población, la especialista brindó algunas recomendaciones.

La correcta limpieza bucal: Cepillarse los dientes tres veces al día, con el cepillo inclinado en un ángulo de 45° contra el borde de la encía. Esta limpieza debe incluir la lengua para eliminar las bacterias.

Uso del hilo dental: Permite llegar a zonas donde no puede el cepillo, como debajo de las encías y entre los dientes. El uso de este elemento debe ser diario para eliminar la acumulación de placa que puede provocar caries.

Los enjuagues bucales: Refrescan el aliento y ayudan a prevenir y controlar la caries, reducir la placa, evitar la gingivitis y disminuir la formación de sarro en los dientes. No obstante, no reemplaza el cepillo.

La alimentación: Las dietas ricas en proteínas o grasas saludables, entre otras, pueden causar mal olor. Por el contrario, alimentos como la leche y el queso, las frutas y las verduras ricas en fibra, resultan beneficiosos para la salud bucal.

Es importante no utilizar las mascarillas por más tiempo del indicado, es decir, desecharlas luego de su uso y, en el caso de las reusables, lavarlas constantemente.