RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Lo que debes saber sobre la Tuberculosis

La TBC es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que, por lo general, atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo.

tuberculosis-familia-Exitosa
tuberculosis familia Exitosa

26/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

¿Tienes tos intensa que dura 3 semanas o más? ¿tienes dolor en el pecho? ¿toses y escupes sangre? Debes tener cuidado e ir con un especialista, pues estos son síntomas clásicos que podrías estar sufriendo de Tuberculosis.

Al respecto, el médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, Luis Ricardo Illescas, advierte que para combatir la TBC es esencial recibir un diagnóstico oportuno y seguir un tratamiento precoz a fin de eliminar la fuente de infección. A continuación, despeja seis dudas sobre esta infección.

No solo afecta a los pulmones

También puede comprometer diversos órganos: cerebro, riñones, intestinos, entre otros. En estos casos, sus síntomas son muy variados.

Síntomas

Con frecuencia compromete a los pulmones y el desarrollo de la patología es lento. Tos, expectoración, fiebre, baja de peso y sudoración nocturna es su sintomatología más frecuente durante semanas, incluso meses.

Contagio

Se contrae inhalando aire con microgotas de saliva de pacientes con TBC pulmonar no tratada. La persona inhala estas microgotas y puede o no desarrollar la enfermedad. Esto depende de la fortaleza de su sistema inmunológico.

Es curable

Los tratamientos incluyen medicamentos combinados usualmente durante 6 meses. Aunque en casos de pacientes con TBC resistente, hay tratamientos más largos con esquemas más complejos e incómodos para el paciente.

Cumplir tratamiento

Cuando los tratamientos anti TBC no se respetan, no se puede vencer la infección y ésta se vuelve más resistente a la medicina. En consecuencia, se debe recurrir a tratamientos más complicados, y los pacientes se convierten en transmisores de una tuberculosis más letal.

Complicaciones

Si la enfermedad avanza mucho, antes de ser tratada de manera efectiva, puede dejar secuelas irreversibles en el órgano afectado, en especial, en el pulmón.

Lo más visto en Exitosa