RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Matemáticas vía online o clásica

Es una de las materias más importantes, pero a la vez, una de las más resistidas por los niños. ¿Se puede aprender de forma online o es mejor hacerlo al estilo tradicional?

matematicas-online-clasica-exitosa
matematicas online clasica exitosa

14/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Quién duda que las matemáticas es una de las materias que más importancia se le da en las escuelas. Cuando hablamos de ella, muchos recordamos la forma en que aprendimos: en un salón de clases, con lápiz y papel. Sin embargo, una nueva forma de aprender se ha asomado: el método online. ¿En realidad, se puede aprender esta materia de esta forma?

También te puede interesar: En Familia | ¿Es realmente beneficioso consumir suplementos vitamínicos?

Para el experto en tecnologías educativas, Javier Arroyo, la respuesta es SÍ. “La tecnología tiene sus propias características y beneficios, por lo tanto, no es necesario trasladar la aplicación del método tradicional a una pantalla, sino que el modelo de estudio se centra en el desarrollo analítico de los niños y no en la memorización”, dice Arrollo.

Aquí, las diferencias entre ambos métodos que el experto explica:

Método tradicional

Se basa en la memorización de fórmulas y repetición de ejercicios. No hay espacio para el error, por ello, muchos alumnos temen este

curso. En las clases, el profesor transmite a los estudiantes la forma de resolución, la cual deben aprender y repetir. Por otra parte, la mayoría de métodos tradicionales apunta a la experiencia y aprendizaje grupal. El tiempo del logro lo determina el grupo, de forma que puede haber niños en el salón que se quedan rezagados.

Método online

Aquí se hace uso de la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Asimismo, no se promueven los estereotipos que causan daño a la autoestima, como la com- paración entre estudiantes, ya que el método online se centra y mide la capacidad individual del alumno. Finalmente, el experto sugiere que los padres den a sus hijos más opciones para aprender.

“Está probado que todos los niños son capaces de aprender y destacar en los números, la clave es el método de aprendizaje”, concluye Arroyo.

Lo más visto en Exitosa