RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | La miopía severa y su relación con la retina

Una miopía no solo implica tener problemas para ver de lejos, sino también puede afectar este tejido importante para la visión.

retina-miopia-Exitosa
retina miopia Exitosa

26/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuando las personas son diagnosticadas con miopía, inmediatamente piensan en el uso de lentes correctores y también asocian el término solo a la dificultad que existe al ver de lejos. Sin embargo, el problema va más allá si los valores son superiores a 2.5 dioptrías y puede repercutir en el riesgo de sufrir un problema de retina.

El doctor Renzo Cañote, oftalmólogo retinólogo de Oftalmosalud, remarcó que la retina es un órgano irremplazable que se encuentra tapizando del interior del ojo y es esencial para la visión. Por ello, exhortó a la población a garantizar el cuidado y la protección de este importante tejido.

También puedes leer: Señales que alertan de un trastorno en la tiroides

¿Qué riesgos tienen?

Advirtió que las personas con miopía tienen más riesgo de padecer problemas de mácula, lo que repercute en su capacidad de leer letras pequeñas, ver televisión cómodamente y distinguir los rostros. Del mismo modo, podrían sufrir desprendimiento de retina y otras lesiones que implican un deterioro en la función visual.

En tal sentido, el oftalmólogo Cañote sostuvo que estos pacientes deben someterse a una evaluación integral que incluya una visita al oftalmólogo especialista en retina para que nos dé tranquilidad y certeza de que todo anda bien y en caso haya algo por hacer sea realizado a tiempo.

También puedes leer: Siga estas recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata

Efectos de la pandemia

Por su parte, el director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, Gerardo Arana, reveló que las personas con COVID-19 pueden desarrollar complicaciones de retina, sobre todo si padecen comorbilidades. Según un estudio realizado en Singapur, 1 de cada 9 pacientes padecen este problema.

“El coronavirus tiene la característica de inflamar los vasos sanguíneos del organismo, especialmente los vasos del pulmón y la zona respiratoria. Sin embargo, nuestros ojos cuentan con gran cantidad de vasos en la retina por lo que esta capa también se puede ver altamente afectada”, precisó.