RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Por qué un bebé nace prematuro?

GUÍA PARA PADRES. Puede ocurrir por diversas razones, entre ellas problemas de tensión arterial, diabetes o alteraciones en la placenta.

Bebé-nace-prematuro-Exitosa
Bebé nace prematuro Exitosa

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación se le considera prematuro. Esto puede producirse por diversas razones: embarazos gemelares, infección urinaria, problemas de tensión arterial (preeclampsia o eclampsia), alteraciones en la placenta, diabetes, anemia severa, entre otras.

Así lo explicó la doctora Jessica Álvarez, pediatra de la Clínica Ricardo Palma. En tal sentido, contó que estos infantes pueden sufrir complicaciones como dificultad respiratoria por inmadurez pulmonar, persistencia del conducto arterioso, hemorragias intraventriculares y problemas en la regulación de la temperatura.

Atención especial

Los bebés prematuros deben recibir atención de área especializada que cuente con todo un equipo médico y personal capacitado para asumir complicaciones. El manejo se realiza entre el neonatólogo y las subespecialidades pediátricas, dependiendo de las características que presente cada paciente.

También puedes leer: En Familia | Los peligros de consumir cigarros electrónicos

Cuando sea dado de alta, el pequeño deberá acudir a controles mensuales hasta cumplir el primer año de edad. Conforme a las necesidades de cada bebé, el pediatra recomendará una reevaluación con diferentes subespecialidades médicas.

¿Cómo prevenir estos nacimientos?

Se recomienda evitar el embarazo en edades muy tempranas o tardías, alimentarse en forma balanceada, mantener un peso saludable, asistir a los controles médicos, prevenir infecciones vaginales, no fumar ni tomar alcohol, controlar enfermedades crónicas y seguir las indicaciones del médico.

Es importante también que los padres aprendan a manejar el estrés de tener un hijo prematuro. “Quizá la mamá regrese antes a casa [del hospital] y eso puede llenarla de angustia, pero debe tener presente que su niño se quedará en manos especializadas”, refirió.

Más información: