RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Por qué dan calambres?

También conocido como espasmo muscular, a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado.

Exitosa-Noticias-Calambres-Musculares
Exitosa Noticias Calambres Musculares

02/09/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

¿Quién no ha sufrido un calambre muscular? Estos se dan porque los músculos se estrechan y causan mucho dolor; sin embargo, rara vez son graves.

“Suelen aparecer en reposo, especialmente cuando están durmiendo, aunque también son frecuentes durante el ejercicio o inmediatamente después del mismo. Aparecen más frecuentemente en deportistas de gran fondo”, explica Pedro Manonelles, médico especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte.

También te puede interesar: En Familia | La presbiacusia: Sepa cómo detectar y prevenir este mal

CAUSAS

Los calambres suelen estar relacionados al ejercicio intenso, donde hay deshidratación, fatiga y sobrecarga muscular, aunque a veces ocurren durante el reposo. Algunas personas sufren calambres musculares dolorosos en las piernas durante el sueño, que afectan a los músculos de la pantorrilla y del pie, provocando la flexión del pie y de los dedos del pie. Son dolorosos, pero por lo general no graves.

CÓMO TRATARLOS

El Dr. Manonelles explica que el tratamiento de los calambres musculares provocados por el ejercicio requiere la suspensión momentánea de la actividad. “Se recomienda realizar un estiramiento lento, sin gestos bruscos, del músculo que ha sufrido el calambre, y aplicar un masaje suave”, precisa.

Sin embargo, hay algunos lugares que son difíciles de estirar, como los músculos abdominales. Aquí se recomienda fijar los extremos del músculo con los dedos y estirar la pared del abdomen. En el caso del músculo tibial anterior y posterior, esto se trata con presión profunda de los dedos sobre la zona dolorosa.

También puedes leer: En Familia | Aprendan a cuidar su cuerpo

CÓMO PREVENIRLOS

Si quiere disminuir los riesgos de tener calambres musculares siga estos consejos:

- No haga ejercicio inmediatamente después de comer.

- Realice estiramientos suaves de los músculos antes de hacer ejercicio o de ir a dormir.

- Beba mucho líquido después del ejercicio.

- No fume.

- Evite fármacos estimulantes, como efedrina o pseudoefedrina.

Más noticias en Exitosa: