RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Por qué el ojo seco?

Si siente picazón o ardor en sus ojos, o quizá se le enrojecen sin motivo, es probable que padezca de dicho síndrome. Esto sucede por la deficiencia de la película lagrimal.

ojo-seco-ojos-problemas-visuales-exitosa
ojo seco ojos problemas visuales exitosa

22/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El síndrome de “ojo seco” hace referencia a la deficiencia de la cantidad y/o calidad de la película lagrimal para mantener los ojos hidratados, provocando molestias en la zona ocular y, en algunos casos, problemas visuales.

También te puede interesar: En Familia | Contaminación sonora

CAUSAS

María Chiroque Becerra, médico internista, explica que esta es una afección muy común que genera ardor, enrojecimiento, lagrimeo, sequedad ocular, sensibilidad a la luz, entre otros, y se debe a diversas causas como el uso de pantallas durante un tiempo prolongado, y factores hormonales, como la menopausia, diabetes, etc.

Asimismo, enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, entre otros), medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes, otros) y factores ambientales (clima seco, exposición a corrientes de aire y/o cambios de temperatura).

Ante ello, la especialista brinda las siguientes soluciones para poner fin al molesto ojo seco:

- Regla 20-20-20. Durante el uso de pantallas, cada 20 minutos haga una pausa de 20 segundos y mire a una distancia de 20 m. Es ideal para que su vista descanse e hidrate.

- Parpadeo. Hágalo voluntariamente con frecuencia, esto favorece la lubricación de la superficie ocular.

- Evite las corrientes de aire. No se exponga demasiado a los ambientes secos, al aire acondicionado, ventiladores, etc., ya que favorecen la evaporación de la película lagrimal.

- Visite a un especialista. Si hay enfermedades hormonales o autoinmunes, deben estar en tratamiento y bien controladas para mantener una buena lubricación ocular.

- Buena dieta. Incluya alimentos que contengan ácidos grasos omega-3, como el pescado oscuro, palta, frutos secos, etc. que favorecen la lubricación ocular.

- Lágrimas artificiales. De preferencia con preservantes biodegradables o sin preservantes, así disminuirá la sensación de cuerpo extraño presente en el ojo seco.

- No se automedique. No lo haga bajo ningún concepto, pues hay varios medicamentos que afectan la calidad y/o cantidad de las lágrimas.

Lo más visto en Exitosa