RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Qué hacer si un pariente es diagnosticado con cáncer?

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conoce cuatro recomendaciones para sobrellevar el diagnóstico de esta enfermedad.

Qué-hacer-si-un-pariente-es-diagnosticado-con-cáncer
Qué hacer si un pariente es diagnosticado con cáncer

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Uno de los momentos más difíciles en la vida es cuando una persona debe afrontar el diagnóstico de una enfermedad compleja que, además de los estragos físicos, representa una gran lucha emocional tanto personal como para su entorno más cercano. Se trata del cáncer, una de las primeras causas de muerte en el mundo.

También puedes leer: En Familia | La cuarentena y los adolescentes

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy 4 de febrero, Marilyn Toledo, psicooncóloga de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, brindó algunos consejos para aceptar, asimilar y superar este diagnóstico tan complicado.

Tienes el control. Reconocer que el diagnóstico de cáncer llegó a tu vida, es parte de tu historia, pero no toda tu historia. Por ello, sigue construyendo tu camino con esperanza realista.

Reforzar la confianza en el tratamiento. Es importante preguntar y absolver todas tus dudas. Además, recibir atención psicooncológica, nutricional y de otras especialidades, que ayudarán a que el tratamiento pueda ser más llevadero.

Rede apoyo. Debes construir con tu familia, amigos y entorno más cercano una red de apoyo y soporte. Reforzar el “Dar - Recibir - Pedir”, eso ayudará a sentirse acompañado y validar tu autonomía y funcionalidad.

Paciente con conciencia. Seguir todas las indicaciones del personal de salud. Y en la actual coyuntura de pandemia, debe reforzar aún más sus cuidados y las medidas de bioseguridad.

ABCDE de la prevención:

Aumenta el consumo de frutas y verduras.

Busca realizar actividad física.

Cuídate de la exposición al sol (usa bloqueador).

Desarrolla el hábito de hacerte tu chequeo médico anual.

Evita el tabaco y modera el consumo de alcohol.

También puedes leer: ¿Qué sucede cuando el peso se controla en exceso durante el embarazo?