RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Qué es un orzuelo y cómo evitar que aparezca uno en el ojo?

Un orzuelo puede aparecer cuando las manos sucias tocan los ojos, sin embargo, también hay otros causantes. Hoy te explicamos lo que es y cómo se previene.

Qué-es-un-orzuelo-y-cómo-evitar-que-aparezca-uno-en-el-ojo
Qué es un orzuelo y cómo evitar que aparezca uno en el ojo

25/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El orzuelo es un bulto rojo y doloroso ubicado cerca del borde del párpado, que tiene una apariencia similar a un grano o una espinilla. Los orzuelos suelen contener pus y, normalmente, tienen tendencia a formarse en el lado externo del párpado, aunque no siempre.

Las causas principales que pueden provocar la aparición de un orzuelo son por infección por estafilococos (por bacterias que habitan en la piel o en la nariz y que en situaciones normales son inofensivas) y la falta de higiene (como tocarse los ojos con las manos sucias, cambiar las lentillas sin desinfectarlas, etc.).

Síntomas

El primer síntoma de un orzuelo es la presencia de un bulto rojo en el párpado, también lagrimeo de los ojos, legañas alrededor de los párpados, entre otros.

La oftalmóloga Sandra De Fernando refiere que aparece más en las personas con enfermedad de la piel o blefaritis e inflamación crónica del borde del párpado.

¿Cómo se previene?

Para prevenir este mal el primer paso es mantener una buena higiene y evitar tocarse los ojos con las manos sucias. Además, hay que realizar revisiones oftalmológicas anuales y, en el caso de tener blefaritis, tratar esta afección. A estos consejos se suman desechar los maquillajes y productos cosméticos viejos.

También te puede interesar: Consejos para comprar de manera segura por Internet