RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Rayos, relámpagos y truenos: Conoce la diferencia y qué hacer en caso de tormentas eléctricas

PREVENCIÓN VITAL. Aprende la diferencia entre rayo, relámpago y trueno. INDECI también brinda algunas recomendaciones frente a estos eventos.

truenos-y-rayos-en-Lima
truenos y rayos en Lima

25/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una tormenta eléctrica sorprendió ayer a miles de personas en Lima, Callao e Ica, en un hecho insólito que no se veía desde hace 60 años en la capital. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno podría repetirse en los próximos días, así que aquí te explicamos un poco sobre sus características.

Al ser muy inusuales en la costa peruana, es común que muchos confundan los rayos con los truenos y los relámpagos; y eso se observó este lunes a través de las redes sociales, donde los internautas emplearon erróneamente los tres términos para definir el mismo episodio. Por esta razón, aquí te mostramos cómo diferenciarlos.

También puedes leer: Reportan rayos y truenos en distritos de Lima y Callao

¿Cómo se diferencian?

Rayo: Es la chispa o descarga eléctrica producida por la fricción entre nubes o entre una nube y la tierra. Puede tener una potencia de 1 gigawatt y una longitud de 1,500 metros. Se produce en un periodo de tiempo muy fugaz.

Relámpago: Es el resplandor que se observa cuando hay una tormenta eléctrica o una fricción entre las nubes. A diferencia del rayo, el relámpago no llega a tocar tierra; tampoco emite sonido.

Trueno: Es estruendo que se escucha durante una tormenta. Ocurre cuando un rayo calienta el aire, que se expande a gran velocidad y se junta con el frío del entorno, provocando una contracción de gases que genera las ondas.

¿Qué hacer?

No tener contacto con agua ni usar objetos metálicos.

No usar el teléfono ni equipos electrónicos y vehículos, ya que estos pueden atraer a las tormentas eléctricas.

Alejarse de áreas libres, árboles y postes.

No permanecer junto a postes, torres de alta tensión, ni mucho menos en vías férreas, puertas metálicas y antenas.

De estar viajando y a la intemperie, retornar lo más pronto posible al bus o a su auto.

Más información: