RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Seis datos que no conocías sobre la Amazonía

Hoy se celebra el día de la Amazonía. Por ello, aquí te mostramos seis cosas que no sabías sobre este importante bosque tropical.

amazonia-datos-Exitosa
amazonia datos Exitosa

05/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En el marco del Día de la Amazonía, que se conmemora hoy 5 de setiembre, expertos de National Geographic comparten seis datos que no sabías sobre el también llamado “pulmón del mundo”. Además, invocaron a la población a reflexionar sobre la importancia de proteger este recurso.

También puedes leer: En Familia | Te enseñamos 3 recetas con ají amarillo

La Amazonía (y el río Amazonas) tienen 10 millones de años. Julia Tejada, paleontóloga y exploradora de National Geographic, reveló que el origen de la Amazonía está ligado al levantamiento de los Andes.

La Amazonía es la principal fuente de la biodiversidad presente desde el sur de México al sur del Brasil. Según Julia, muchos estudios demuestran que la mayor parte de las especies existentes en otras partes de la región se originaron en la Amazonía.

Registra un “pulso de inundación”. Fernando Trujillo, biólogo marino de National Geographic, explicó que, gracias a las lluvias en los Andes, los niveles de los ríos pueden incrementarse hasta 15 metros en lo vertical y miles de kilómetros en lo plano.

Una sola hectárea de bosque inundado puede producir hasta 20 toneladas de semillas y frutos por año. A la vez, cuando el bosque llega a su máximo nivel de inundación, la mayoría de los árboles sueltan sus frutos para dispersarlos.

Los delfines del Amazonas pueden cambiar de color. Los delfines, al igual que los humanos cuando aumentan la actividad física, envían mucha sangre a los vasos sanguíneos. Ante eso, los humanos enrojecen su piel, y los delfines, por su parte, pasan de gris a rosado.

En la Amazonía de Perú, la segunda selva tropical más grande de América del Sur, se encuentra el Río Hirviente, cuyas aguas llegan hasta los 100°C. Este Río es lo suficientemente caliente como para hervir cualquier animal que quiera cruzarlo, pero, aun así, estas aguas están llenas de vida.

También puedes leer: Sepa cómo evitar ser víctima de un fraude digital