RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Seis mitos sobre el virus del papiloma humano

A diferencia de lo que muchos dicen, el virus del papiloma humano afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Por eso es esencial prevenirlo.

mitos-VPH-Exitosa
mitos VPH Exitosa

02/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El virus de papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, una de las primeras causas de muerte para miles de peruanas. Según el Ministerio de la Salud (Minsa), una mujer fallece cada 5 horas debido a esta neoplasia.

También puedes leer: La mala alimentación como principal causa de la anemia

La doctora Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas, explicó que existen diversos tipos de VPH y estos están clasificados en dos: de bajo riesgo, que generan lesiones o verrugas; y de alto riesgo, que pueden causar cáncer. “Estos últimos pueden ser mortales”, agregó.

Seis mitos sobre el VPH:

Todas las lesiones provocan cáncer. Falso. Usualmente, las lesiones de bajo grado pueden ser controladas por el sistema inmune. Cuando las lesiones persisten por más de un año o son de alto grado, pueden progresar y convertirse en cáncer.

Todos los tipos de VPH causan infecciones graves. Falso. Solo 14 tipos del virus pueden provocar una infección persistente. En algunos casos se quedan en el cuerpo de forma controlada o de manera activa produciendo daños.

El VPH solo afecta al útero. Falso. Este virus no solo está relacionado al cáncer cervical, sino también cáncer vulvar, anal, de garganta y de pene. Sin embargo, la incidencia en el cáncer de cuello uterino sobrepasa el 70%.

El virus es transmitido por el hombre y sufrido por la mujer. Falso. Si bien este virus afecta en su mayoría a las mujeres, tanto hombres como mujeres pueden transmitirlo.

No existe forma de evitar el contagio. Falso. Evitar el contagio del VPH es posible si se usa preservativo durante cada encuentro sexual. Adicional a ello, la vacuna contra el VPH reduce el impacto del cáncer de cuello uterino.

Las duchas vaginales con vinagre o caléndula disminuyen las infecciones. Falso. Al contrario, estas prácticas pueden alterar el pH vaginal y favorecer otras infecciones.

También puedes leer: Cinco datos que debes conocer para prevenir la influenza