RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Seis recomendaciones para mejorar la salud mental en pandemia

A un año y medio desde que inició la pandemia, conoce seis consejos para afrontar los problemas y mejorar tu estado emocional.

salud-mental-Exitosa
salud mental Exitosa

16/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El confinamiento, la pérdida de un ser querido, la adaptación a nuevas rutinas, entre otros problemas asociados a la pandemia de la Covid-19, afectaron a la población de distinta manera. Esta situación generó un desgaste tanto físico como emocional, donde muchas personas presentaron momentos de ansiedad, estrés, tristeza o desesperanza.

También puedes leer: Sepa cómo evitar lesiones en el cuerpo por el teletrabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso advirtió una tendencia creciente de casos de depresión, ideación suicida y muerte. Por ello, la doctora María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, brindó seis recomendaciones puntuales para mejorar nuestro estado emocional.

Mantener una actitud positiva. Enfóquese en el lado bueno de las cosas y evite sacar conclusiones apresuradas o tener pensamientos negativos sobre un escenario complicado. Debemos dar a las cosas su real valor, no magnificar los problemas.

Cuide su salud física. Dormir lo suficiente, mantener una buena alimentación y, además, realizar alguna actividad deportiva, por lo menos media hora diaria.

Defina sus objetivos y propósitos reales a corto plazo. Por ejemplo, realizar un voluntariado, aprender un idioma, realizar un viaje u obtener algún grado de estudios.

Utilice técnicas de relajación y meditación, que le ayudarán a disminuir la tensión muscular y el estrés. En Youtube, por ejemplo, hay muchísimos tutoriales para aprender este tipo de técnicas.

Socialice. Reconecte con amigos y familiares, siempre tomando las medidas de prevención necesarias para evitar contagios. Se pueden proponer reuniones en un parque, caminatas por el campo o la playa.

No tenga miedo de pedir ayuda. No siempre podremos superar todos los obstáculos que se nos presenten solos, por ello no dude en acudir a un profesional capacitado.

También puedes leer: Los adolescentes y los filtros para fotos en redes sociales