RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Sepa qué hacer si un niño se golpea un diente

Estas lesiones son muy frecuentes en los niños durante el verano, más aún en salidas a parques y piscinas. Conoce cómo debes actuar para evitar un daño mayor.

golpe-diente-Exitosa
golpe diente Exitosa

24/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los golpes en los dientes, también conocidos como traumatismos dentales, son accidentes muy frecuentes que sufren los niños durante los primeros años de vida y suelen ocurrir sobre todo en verano, durante las visitas a parques, piscinas, juegos mecánicos, entre otros.

También puedes leer: Cuidados que los ojos necesitan en verano

Si ocurren en los dientes de leche, podrían afectar a los dientes permanentes que están en formación y dañarlos de por vida, además de perjudicar las encías. Por tal motivo, el doctor Jesús Ochoa, cirujano dentista de la clínica Multident, explica cómo actuar en estos casos:

Fractura dental: No solo provoca que la corona del diente se rompa, sino también puede ocasionar que este quede movido y afecte el tejido que lo sujeta. Los padres deben de llevar a sus hijos de inmediato al dentista. Además, el tratamiento dependerá si la pieza dentaria es de leche o definitiva.

Subluxación: Ocurre cuando el diente tiene una ligera movilidad, pero no se desplaza de su lugar normal. Si es un diente definitivo, es necesario que un odontólogo lo una o ferulice a los que tiene al lado, utilizando alambres especiales y resinas para intentar fijarlo nuevamente a su ubicación inicial.

Luxación: El diente queda fuera de su posición normal, sin llegar a desprenderse. Ante ello, los padres deben llevar al menor con el odontólogo para reposicionar el diente en su lugar original previa anestesia local.

Avulsión o completa salida del diente: Los dientes definitivos pueden reimplantarse, en lo posible dentro de la primera hora, luego las posibilidades de éxito disminuyen. Para ello, deben transportarlos sumergidos en leche o suero fisiológico o, en los niños mayores, incluso dentro de la boca.

También puedes leer: Cinco claves para hablar sobre sexo con tu pareja