RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Siete consejos para dejar de consumir tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, conoce algunos consejos para acabar con el hábito de fumar. Tomar una decisión segura es esencial.

consejos-para-dejar-de-fumar
consejos para dejar de fumar

29/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La lista de daños que el tabaco ocasiona en el organismo es alarmante y aun así gran parte de la población continúa fumando, registrándose más de 8 millones de fallecidos en el mundo. Desde enfermedades del corazón, aneurismas, problemas pulmonares crónicos hasta cáncer, son algunas de las repercusiones.

También puedes leer: Cinco claves para mantener al vehículo en buen estado

“El tabaco contiene nicotina, sustancia altamente adictiva. Por ello, dejar de fumar puede ser una de las tareas más complicadas”, precisó María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), brindó algunas recomendaciones para acabar con este hábito.

Tomar una decisión segura: Este primer paso es fundamental porque habremos reflexionado sobre este problema y procederemos a tomar acciones, por más complicadas que puedan resultar.

Comunicar nuestro proceso: Es esencial comunicar la decisión de dejar de fumar a nuestro círculo cercano. De esa manera, si tenemos amigos o familiares que también fuman, no lo harán frente a nosotros.

Evitar lugares de fumadores: No acudir a ambientes como discotecas, bares, pubs, entre otros.

Mantener el ánimo: Mientras más nos recordemos el porqué de nuestra decisión y lo que queremos lograr evitaremos posibles recaídas.

Realizar actividad física: Practicar deportes hará que se liberen endorfinas en nuestro cuerpo, lo que nos mantendrá relajados y tranquilos.

Practicar técnicas de relajación: Muchas personas fumadoras aseguran que el cigarrillo los mantiene tranquilos. Para suplir esa necesidad, se pueden realizar diversas técnicas de relajación.

Pedir ayuda si es necesario: Si vemos que no podemos lograr nuestra meta solos, es importante pedir apoyo de un profesional de la salud.

También puedes leer: Las increíbles propiedades de la leche