RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia: Todo lo que tienes que saber sobre la miastenia

La miastenia es una enfermedad peligrosa que muchas veces es confundida con el agotamiento. Sepa cómo diferenciarla y las señales de alarma.

miastenia-Exitosa
miastenia Exitosa

04/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Debilidad muscular, visión borrosa, dificultades para hablar y masticar, son algunos de los síntomas que presentan muchos jóvenes en la actualidad, pero la mayoría de ellos lo pasa por alto al creer que se trata de un simple cansancio. Sin embargo, puede ser la miastenia, una enfermedad neurológica grave que no tiene cura.

“La población joven y femenina es la que, en su mayoría, viene padeciendo de este mal. En el hospital Rebagliati tenemos alrededor de 2,000 pacientes que han sido diagnosticados con miastenia y vienen recibiendo tratamiento”, informó Alejandro Calvo, jefe del Servicio de Neurología del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

También puedes leer: Conoce los beneficios y propiedades de la moringa

¿Qué es la miastenia?

Explicó que es una enfermedad en la que el propio organismo genera anticuerpos que atacan los canales de comunicación entre el nervio y el músculo, interrumpiendo esta interconexión. El especialista agregó que, de no controlarse adecuadamente, los pacientes pueden terminar en una cama UCI.

La miastenia suele comenzar con debilidad en los músculos oculares, de las extremidades, del habla, de la deglución y, en casos severos, de la respiración. De esta forma, se produce visión doble, dificultad para hablar y masticar, debilidad para caminar o sostener objetos, entre otros síntomas.

También puedes leer: Frutas ricas en vitamina C esenciales para fortalecer el sistema inmune

Detección y tratamiento

Calvo resaltó la importancia de detectar a tiempo este mal, pues permitirá iniciar el tratamiento con prontitud y evitará llegar así a la “crisis miasténica”, que ataca incluso los músculos respiratorios.

El tratamiento se basa en medicamentos que mejoran la comunicación entre el nervio y el músculo o con fármacos que disminuyen la producción.