RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Todo sobre las ecografías durante el embarazo

En el marco del Día del Niño por Nacer, conoce cuántas ecografías se debe realizar la gestante. Permitirán detectar posibles malformaciones y alteraciones congénitas.

ecografia-embarazo
ecografia embarazo

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El primer encuentro de una madre con su bebé suele ser a través de una ecografía. En este día tan esperado los padres no solo tienen la oportunidad de ver a su hijo o hija en tiempo real, y con gran detalle; sino también podrán conocer su evolución y salud dentro del útero materno.

¿Cómo funcionan?

Las ecografías usan ondas sonoras para producir imágenes y videos de las estructuras internas y externas del feto. “Permite detectar malformaciones, evaluar su desarrollo anatómico, verificar su posición, calcular su edad gestacional, oír sus latidos y más”, explicó Rafael Ascenzo, especialista en ecografía fetal de la Clínica Miraflores.

También puedes leer: Frente al inicio de clases a distancia, recomiendan que escolares tengan una adecuada alimentación

¿Cuántas son necesarias?

El especialista recomendó realizar cinco ecografías a lo largo del embarazo. De este total, dos serán en el primer trimestre: una a las 5 semanas, para ver si hay actividad cardiaca, y otra a las 12 semanas, para detectar alteraciones congénitas, como síndrome de Down, síndrome de Patau, entre otros.

La tercera es a los cinco meses y muestra posibles malformaciones en órganos y estructuras del feto. “La cuarta se realiza a los seis meses y permite evaluar el flujo de sangre. Y la última viene a los ocho meses, para evaluar el estado de la placenta, la posición fetal y la cantidad de líquido amniótico”, añadió.

Cuidados postparto

En el marco del Día del Niño por Nacer, que se celebra esta jueves 25 de marzo, Julio Tresierra, pediatra y gerente médico de Sanofi Pasteur, brindó algunos consejos para proteger a los bebés recién nacidos.

Aplicar el método canguro (contacto piel con piel).

Lactancia durante los primeros seis meses.

No coloque ningún tipo de mascarilla a su bebé.

Restrinja las visitas.

Estar al día con las vacunas del bebé y de los adultos en casa.

También puedes leer: Seis consejos para cuidar el agua