RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Todo sobre las enfermedades eruptivas en la piel

Aprende a diferenciar y prevenir enfermedades eruptivas como varicela, sarampión y rubéola.

enfermedades-eruptivas
enfermedades eruptivas

24/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una de las consultas más frecuentes que realizan los padres a los pediatras es sobre las enfermedades eruptivas que afectan a los niños durante los primeros años de vida. Estas erupciones, que vienen acompañadas de picazón e incluso hasta fiebre, se generan por virus o bacterias, siendo las más comunes la varicela, el sarampión y la rubéola.

También puedes leer: Sepa qué es el trastorno oposicionista desafiante, un problema frecuente en niños pequeños

Solo en el año 2020 se registraron más de 1,500 casos de varicela, de los cuales más del 40% afectaron a menores de 5 años. Considerando que cada enfermedad eruptiva se presenta con características, períodos de contagio y evolución distinta, el doctor Carlos Chávez detalló cuáles son las principales enfermedades eruptivas.

Varicela: Presenta síntomas iniciales como congestión nasal, tos, estornudos e inclusive fiebre; y luego de 1 o 2 días, erupciones con ronchas. Esta enfermedad puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen. La vacuna se aplica desde los 12 meses hasta los 4 años.

Sarampión: Sus síntomas son fiebre de 4 a 7 días, además de congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos y unas pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas. La mejor forma de prevención es la vacunación sistemática de los niños entre los seis meses y 4 años de edad.

Rubéola: El menor desarrolla erupciones en la piel-primero en el rostro y cuello-, fiebre, vómitos, conjuntivitis leve e inflamación linfática de los ganglios. En mujeres embarazadas, el virus puede causar secuelas irreversibles para el feto. La vacuna contra la rubéola se aplica a los 12 meses y luego un refuerzo a los 4 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) amplió la cobertura de vacunación contra la varicela incluyendo a niños hasta los 4 años de edad, que por alguna razón no fueron vacunados.

También puedes leer: Consejos para cuidar la salud en este otoño