RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Exministro Vexler critica nuevo sistema de notas escolares

Consideró el cambio como “improvisado”

19
19

01/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Educación, Idel Vexler, cuestionó la aplicación del nuevo sistema de notas para alumnos de secundaria y la calificó como “improvisado”. Señaló que una medida de esa índole se debe implementar con tiempo y no como se pretende hacer ahora, a solo un mes del inicio oficial del año escolar 2019.

Según reveló, existen alrededor de 150,000 maestros de secundaria en los colegios públicos, por lo que un mes es un tiempo muy corto para capacitarlos. "¿Saben cuántos profesores se tendrían que capacitar? 200 mil maestros, públicos y privados en secundaria. De públicos son 156 mil", precisó el especialista en una entrevista a un medio local.

Para incidir en ese punto, opinó que capacitar a los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que, a su vez, instruyan a los profesores, no funcionaría. Por tanto, consideró que la mejor opción es ejecutar talleres de larga duración que incluyan prácticas, a fin de corroborar que captaron los cambios dispuestos.

Como se recuerda, el nuevo sistema dejará de utilizar los valores numéricos de 0 a 20 y también las combinaciones tradicionales AD, A, B, C y D. Ahora, el Ministerio de Educación contempla las letras LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (logro Inicial) para medir el nivel de los estudiantes.

“El primer error es cambiar la letra. Segundo: ¿por qué no hacerlo progresivamente? Comenzar con un grupo escogido, con una muestra representativa o comenzar solo con primero de secundaria”, incidió.

Finalmente, responsabilizó a la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, de esa medida que, en su opinión, no pasó por la revisión del ministro de Educación, Daniel Alfaro. “Tremendo error de la viceministra de Gestión Pedagógica. Faltando un mes para que comience las clases, se le ocurre lanzar el nuevo sistema de evaluación en secundaria”, declaró.

Temas relacionados Edic. Impresa Exministro Vexler