RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Falta de fertilizantes golpea al agro al reducirse la siembra en 13 regiones

Cifras del Midagri informa que en plena temporada agrícola, estas reducciones se registran en Amazonas, Piura, Apurímac y Áncash.

falvy-cryptos-exitosa
falvy cryptos exitosa

25/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hay 13 regiones del país que ya sienten los efectos de la escasez de fertilizantes nitrogenadas, aquellos empleados por los agricultores y que les permite elevar el rendimiento de sus tierras agrícolas. Ante ello, han reducido sus siembras que realizan en la actual temporada agrícola, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Así se observa una reducción del arroz, la papa y el maíz amarillo duro, que representan el 25% de la producción agrícola. Trece de las 24 regiones del país donde existe producción agraria se evidencia una caída de los principales cultivos que producen, entre que además de los ya mencionados, se encuentran la quinua, cebolla y frijol grano seco.

Según el portal del Midagri, los datos de la campaña, registrados entre agosto y febrero, indica que las mayores caídas de siembras se reporta en Amazonas (-32.9%), Piura (-16.2%), Apurímac (-11.5%) y Áncash (-11.1%).

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “No debemos ceder un centímetro más a la delincuencia”

“Tal escenario, se agravará y se repetirá en la campaña agrícola 2022-2023, de no tomarse ninguna acción que atenúe el efecto nocivo del desabastecimiento e incremento de precios de los fertilizantes nitrogenados a nivel local”, indican.

Solo en el caso del arroz se registraba la mayor extensión de cultivo, pero en esta campaña hubo una reducción de 9%. Mientras que ahora la cebolla reporta una extensión cultivada 14% menor a lo que registraba el año pasado. Advierte que la “intención de siembra” se redujo para la próxima campaña agrícola.

EL DATO

El Midagri señala que esta situación se produce por la limitada capacidad de adquisición que tienen los productores ante el alza de precios de fertilizantes y su desabastecimiento.

Síguenos en redes sociales