RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

"Fisco no debe actuar con medidas represivas contra la informalidad"

Experto en emprendimiento propone que se realicen campañas de incentivos para que pymes se acojan al sistema digital y vean ventajas que obtendrán.

Camara-de-Comercio-de-Lima-informalidad-Exitosa
Camara de Comercio de Lima informalidad Exitosa

06/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las medidas represivas como cerrar negocios no han funcionado para atraer a más emprendedores a la formalidad, y por ello, sería mejor que el Estado brinde facilidades e incentivos que haga formar al pequeño empresario una cultura de tributar, destaca el especialista Renzo León-Velarde.

Al respecto, sostuvo que la pandemia de la covid-19, obligó a muchos emprendedores, incluso aquellos que no acostumbraban manejar su dinero a través del sistema bancario, y menos dar factura, a entrar a billeteras móviles, transacciones en línea, entre otros. “Es decir, se formalizaron por necesidad, pero en vez que la Sunat los capte para que vean las ven- tajas, no lo hizo”, indicó.

El también gerente de Perú Factura, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que esa transformación digital que tanto pregona el gobierno se debe hacer, aprovechando a incentivar el pago de impuestos de los emprendedores que no acostumbran emitir factura electrónica.

También puedes leer | Rosangella Barbarán a Pedro Castillo: “No juegue con fuego, renuncie y salga con el aplauso de sus ministros al menos”

“La labor de la Sunat no debe ser en dar prioridad a la fiscalización, debería construir una política de Estado para que vendedor y público paguen sus impuestos, sin necesidad de medidas coercitivas”, sostuvo.

“Por ejemplo, la Sunat puede adoptar medidas como establecer fórmulas para que el informal pague sus impuestos y se le exonera por dos años. En el proceso se hace un seguimiento para que vea las ventajas. Otra fórmula es que participe en compras al Estado o participar en ruedas de negocios que incentive el gobierno”, precisó.

DATO

Todo esto debe ser una política de Estado, añade León-Velarde, para hacer una transformación digital real que es lo que se pide en estos tiempos donde las transacciones en Internet crecen.

Más en Exitosa