RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Fonavistas cobrarán rápidamente con los CERAD y a través de banca privada

Dirigente Jorge Milla explica que los certificados son títulos de propiedad y los bancos pueden proceder como en la compra de bonos agrarios.

25/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los casi dos millones de fonavistas podrán acceder a la devolución de su dinero de diversas formas y no solo esperando la acción del Estado, como por ejemplo cobrar sus montos correspondientes a través de la banca privada, de manera inmediata, debido a que los CERAD (Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho) son, en realidad, títulos de propiedad.

Según explicó ayer Jorge Milla, dirigente de los fonavistas, lo único que se requiere es que la Comisión Ad Hoc del Fonavi pueda operar de una vez y, con ello, diseñar el cronograma de entrega de los CERAD, que son los documentos que contienen, de forma detallada, la cantidad que cada fonavista debe cobrar según sus años de aportes y con la adecuación al costo de vida.

Puedes leer: Plantean que herederos y viudas de fonavistas cobrarán devoluciones de manera automática

“En realidad, la devolución de su dinero a los fonavistas no demorará y no solo hay que esperar al Estado a que lo haga. Eso es gracias a los CERAD. Son verdaderos títulos de ley propiedad. Y los bancos privados lo saben. Si las entidades bancarias han comprado bonos agrarios, con más razón lo harán con los CERAD, que además tienen el respaldo de una ley”, refirió Milla.

¿CÓMO SE COBRARÍA?

A decir de Milla, una vez que el fonavista reciba su CERAD, tendrá el reconocimiento absoluto de la deuda (como explica la ley) y el monto que debe recibir según sus años de aportes. Con el CERAD, el fonavista puede acudir a la entidad bancaria que desee.

Una vez ahí, inicia la gestión. Si un fonavista debe recibir 20 mil soles, según el CERAD, en ese momento puede llegar a un acuerdo con el banco para cobrar 18 mil o 19 mil soles, en ese instante. Luego, el banco ya se encarga de acudir al Estado para ver cómo se le abonará lo que indica el CERAD. Lo cierto es que, así, el fonavista verá su dinero de manera inmediata, sin la necesidad de esperar la acción del Estado.

EL DATO

La Comisión Ad Hoc aguarda que el gobierno defina de una vez a los representantes del MEF y de la ONP o, en todo caso, derogue el decreto supremo 090-PCM que le impide accionar con los cuatro miembros con los que hoy cuenta.

LUNES ANTE EL PREMIER

Jorge Milla reveló que este lunes 30 de agosto se producirá una reunión entre los representantes de los fonavistas y el premier Guido Bellido. “Ya no han dado la fecha. Le expondremos nuestra situación, la ley existente, y la necesidad de que la Secretaría Técnica, adscrita a la PCM, no habilite los fondos para que la Comisión Ad Hoc pueda operar”, dijo Milla.

Más en Exitosa