RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Fonavistas lanzan SOS al Congreso para cumplir ley

URGENTE. Presidente de Comisión ad hoc invita a congresista Varas a la sesión del jueves 15 para que constate obstrucción de miembros del MEF y de la ONP.

fonavi-exitosa-1
fonavi exitosa 1

06/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un llamado directo al Congreso de la República y a sus integrantes realizó el presidente de la Comisión ad hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, a nombre de todos los fonavistas, para hacer que el Parlamento haga cumplir la ley que dio a favor de los aportantes, “la cual es boicoteda por la actitud obstruccionista de los miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impedir la devolución”.

Luzuriaga dijo que tras el apoyo que ha prometido el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso, Elías Varas, para ayudar a iniciar la devolución de aportes, ya es hora de que “el Legislativo forme una Comisión de seguimiento a sus propias leyes, para que se cumplan y no permitan que funcionarios determinados hagan lo imposible para estropear el desarrollo de la norma”.

También puedes leer: Lizarzaburu tras presunta ausencia del presidente Castillo en debate de vacancia: “Los mandatarios del Perú, no son cobardes”

“Eso es lo que está pasando con la ley que dio el Congreso para la devolución de aportes a los fonavistas. Nosotros saludamos la iniciativa del congresista Varas, pero justamente por ello le pedimos que haga lo necesario para que el Parlamento cree una comisión que haga seguimiento a sus propias leyes”, refirió. Luego agregó: “Acá pretenden burlarse del Congreso, porque dio una ley para pagarle a los fonavistas y hay integrantes de la Comisión ad hoc que solo extienden los plazos, no toman decisiones, discuten sin sentido con tal de estropear cada sesión.

Así no podemos avanzar en lo que queremos, que es empezar cuanto antes el pago a los fonavistas”. Es más, el también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, le pidió al legislador Varas acudir a la sesión de la Comisión ad hoc que está pactada para realizarse el jueves 15. “Queremos que el congresista Varas acuda a esa sesión.

Es que pretendemos que él mismo compruebe la actitud de obstrucción de los miembros del MEF y también del representante de la ONP, los que hacen mayoría en la comisión, y se proceda a denunciar a esos integrantes ante la fiscalía. No vemos otra medida en este momento, porque son funcionarios que siguen las directivas del MEF de hacer lo imposible para alargar las decisiones y malograr los acuerdos”, añadió.

En ese sentido, recalcó que los representantes del MEF insistieron para que la alternativa de los pagos parciales, única manera de empezar la devolución, sea antes evaluada por el Ministerio de Justicia, retrasando el proceso. “De los dos millones de fonavistas, un millón y medio no tienen ni siquiera pensión. No tienen nada. Es hora que el Congreso haga cumplir la ley que emitió”, dijo Luzuriaga.

Secretaría hace mutis

Debido a que el presidente de Codeco, Elías Varas, catalogó a la Secretaría Técnica como un órgano que genera demoras en el proceso de devolución de aportes, Diario Exitosa trató de manera infructuosa de comunicarse con el titular de esa secretaría, Mauricio González, quien no contestó las llamadas. Hace unos días dijo que “estoy ocupado y no hablo sino me autoriza la PCM”. Por ello, Luzuriaga refirió que “González trabaja en 'pared' con el MEF”.

También te puede interesar: Lilia Paredes tras declaraciones del exjefe de la DINI: “Una verdadera agresión a mi integridad como mujer”

Más noticias en Exitosa: