RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Forman alianza para combatir delitos en el sistema financiero

Asbanc y Migraciones fortalecen cooperación y se comprometen desarrollar acciones preventivas contra los fraudes, robos sistemáticos u otros.

Alianza-financiera
Alianza financiera

01/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Con la finalidad de combatir los delitos en el sistema financiero, como fraudes, robos sistemáticos u otros, la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer y desarrollar acciones preventivas.

“Se estima que en nuestro país viven más de dos millones de extranjeros, de los cuales 900,000 son venezolanos que cuentan con Carné de Extranjería o Permiso Temporal de Trabajo, quienes en algunos casos han sido víctimas de suplantación de identidad. Con la firma de este convenio contribuiremos a la inclusión financiera y la seguridad del país”, alertó Miguel Vargas Ascenzo, gerente general de Asbanc.

También puedes leer: Sin vigencia ley de Trabajadoras del Hogar porque no dictan reglamento

Esta alianza también busca establecer compromisos de interoperabilidad para el desarrollo de acciones preventivas frente a modalidades de delitos no violentos que se producen en el entorno bancario. Para esto, se deberá verificar y validar documentos, analizar datos y patrones de comportamiento.

El Dato: Desde el 2016, Migraciones emprendió un proceso de transformación a través de la Agencia Digital Migratoria. A la fecha, esta plataforma atendió más de 485,000 trámites, entre los cuales destaca el cambio de calidad migratoria, el certificado de movimiento migratorio, entre otros.

Mientras la superintendenta nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta, destacó la importancia de esta unión público-privada que beneficiará a los usuarios, en particular a los extranjeros que residen en Perú.

También puedes leer: Gigantes de Wall Street venden en acciones por USD 19 mil millones

“Tanto Asbanc como Migraciones brindarán una mayor seguridad al sistema financiero a través de la interoperabilidad. Nuestro Registro de Información Migratoria (RIM) cuenta con más de 2,000 millones de datos de información sociodemográfica y biométrica de los migrantes”, precisó.